Línea de alta velocidad Figueras-Perpiñán [fr]

Francia y España ponen término al contrato de concesión de la línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras y confían su explotación a una filial de SNCF Réseau y ADIF

JPEG Tras la liquidación de TP Ferro, concesionario de la nueva línea de alta velocidad Perpiñán-Figueras, Francia y España han pronunciado la resolución del contrato de concesión y han confiado la explotación de la infraestructura a Línea Figueras Perpignan, filial constituida por SNCF Réseau y ADIF, para garantizar la continuidad de la circulación ferroviaria entre ambos países.

De acuerdo con el Acuerdo de Madrid celebrado el 10 de octubre de 1995 entre ambos países, el 17 de febrero de 2004, Francia y España confiaron a la sociedad TP Ferro Concesionaria S.A., por un periodo de cincuenta años, la construcción y la explotación de una nueva línea de alta velocidad, con tráfico mixto (viajeros y mercancías) y doble vía, entre Perpiñán y Figueras, para garantizar la conexión entre las redes ferroviarias de ambos países con ancho europeo estándar.

Tras la puesta en servicio completa de la sección internacional el 17 de enero de 2013, la sociedad concesionaria, TP Ferro, se ha encontrado con dificultades reales, al resultar los niveles de tráfico muy inferiores a los que había previsto en su oferta. La situación condujo a que el 1 de septiembre de 2015 se abriera un procedimiento de insolvencia en el Juzgado de lo Mercantil de Gerona y a la puesta bajo administración judicial de la sociedad TP Ferro.

Los Gobiernos de Francia y España han recordado constantemente que, de acuerdo con el contrato y los principios jurídicos franceses y españoles, correspondía al concesionario asumir solo los riesgos que se le transfirieron por el contrato de concesión. Por tanto, debían ser los accionistas y los acreedores de TP Ferro quienes habían de ponerse de acuerdo sobre un plan de restructuración que permitiera al concesionario proseguir su actividad. Al no haberlo conseguido, el Juzgado de lo Mercantil de Gerona dictó, mediante auto del 20 de septiembre de 2016, la apertura de la fase de liquidación de la sociedad TP Ferro.

Para prepararse para una posible liquidación de la sociedad TP Ferro y garantizar la continuidad de los servicios ferroviarios entre Francia y España, los dos Gobiernos propusieron, en cuanto se conocieron las dificultades del concesionario, que los dos administradores de infraestructuras nacionales, SNCF Réseau y ADIF, se preparan para asumir la explotación de la sección internacional por medio de una filial común.

Con este espíritu, ambos Gobiernos concluyeron un acuerdo internacional el 23 de mayo de 2016,que permite organizar la explotación de la nueva línea si el concesionario llegara a no poder cumplir su misión. Sobre esta base, se creó la sociedad Línea Figueras Perpignan S.A., filial común de SNCF Réseau y ADIF, el 21 de octubre de 2016.

Por carta del 16 de diciembre de 2016, la República Francesa y el Reino de España notificaron a la sociedad TP Ferro la resolución del contrato de concesión, con efecto en la noche del 20 al 21 de diciembre de 2016 a medianoche. La explotación y el mantenimiento de la sección internacional entre Perpiñán y Figueras se transfirieron simultáneamente a la sociedad Línea Figueras Perpignan, que ha mantenido a todo el personal de TP Ferro y se ha convertido en el administrador de la infraestructura de la línea. Así es como la continuidad del servicio público ferroviario entre Francia y España se mantiene plenamente, de acuerdo con aquello a lo que ambos Gobiernos se comprometieron.

Alain Vidalies se felicita por el trabajo realizado conjuntamente por las administraciones de ambos países y los administradores de infraestructuras nacionales, SNCF Réseau y ADIF, así como por la diligente actuación de las autoridades nacionales de seguridad ferroviaria, el EPSF en Francia y la AESF en España, que han permitido garantizar la continuidad de la circulación ferroviaria entre Francia y España tras la liquidación de la sociedad TP Ferro.

Comunicado de prensa del 21 de diciembre de 2016 del Ministerio de Medio Ambiente, Energía y Asuntos Marinos - Secretaría de Estado de Transporte, Asuntos Marinos y Pesca

Última modificación: 22/12/2016

subir