"Le climat en questions": una web para entenderlo todo

¿Qué es el efecto invernadero? ¿Qué relación existe entre CO2 y temperatura? ¿Es posible realizar previsiones sobre el clima cuando no se puede hacer previsiones meteorológicas con más de unos días de antelación? Cuando la mitigación y la adaptación al cambio climático son algunos de los mayores retos a los que nuestras sociedades deben enfrentarse, comprender el clima y su evolución, ahora más que nunca, es un reto crucial en su aspecto social, científico y político. El Institut Pierre-Simon Laplace acaba de lanzar una web dedicada a esta cuestión, donde científicos aportan respuestas a estas preguntas

Dar la palabra a los investigadores
Para permitir que los investigadores hablen con concreción de su trabajo, presenten las herramientas que utilizan y las dificultades con las que se topan, el Institut Pierre Simon Laplace, con el apoyo del CNRS y del Labex L-IPSL, acaba de crear la página web «Le climat en questions». Alimentada por investigadores del instituto bajo la batuta del Comité Científico, que congrega a científicos de alto nivel de distintas estructuras de investigación pública francesa, la web pretende dar respuestas científicas y rigurosas a las preguntas que se hace el gran público. En un contexto de rápido avance del conocimiento en este ámbito, también se esfuerza por proponer contenidos que beban directamente de la investigación actual. Otras tantas claves para iluminar a la sociedad y la toma de decisiones política.

El Labex L-IPSL
Financiado en 2011 en el marco del primer programa de «Investissements d’Avenir», el Labex Institut Pierre-Simon Laplace depende del CNRS. Reúne a 6 laboratorios del Institut (LATMOS, LISA, LMD, LOCEAN, LPMAA y LSCE), así como al IDES (Interacciones y Dinámica de los Entornos Superficiales) y a la unidad de investigación UMR METIS (Medios Medioambientales, Transferencias e Interacciones en los Hidrosistemas y los Suelos).

El Labex lleva a cabo proyectos de investigación cuyo fin es comprender mejor el cambio climático y valorar la repercusión que tiene para las sociedades en las distintas zonas del planeta. Sus acciones se vertebran alrededor de tres ejes: acelerar la investigación en algunas direcciones clave para mejorar nuestra valoración del futuro cambio climático; mejorar las acciones educativas sobre cambio climático; favorecer la transferencia de actividades innovadoras del IPSL hacia socios exteriores, empresas emergentes incluidas.

• Web Le climat en questions
• Web del Labex L-IPSL
• Web del Institut Pierre-Simon Laplace

Artículo original en la página web de la Agencia Nacional de Investigación (ANR)

Última modificación: 11/03/2015

subir