Laurent Fabius visita Barcelona [fr]

JPEG Laurent Fabius viajó el 23 de octubre de 2013 a Barcelona para participar en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental. La organización de un foro económico propio para la región del Mediterráneo Occidental fue planeada por los ministros de Asuntos Exteriores del Diálogo del 5+5 en su reunión en Nuakchot, el pasado mes de abril de 2013. Lo organiza el secretario general de la Unión por el Mediterráneo en coordinación con el Instituto Europeo del Mediterráneo y la Casa Mediterráneo, y ha sido inaugurado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Se trata del primer acto de este tipo en el marco del Diálogo 5+5, y busca acercar a los operadores económicos de la región, a los sectores público y privado, con el fin de promover la cooperación económica, la formación de los jóvenes, el empleo y el desarrollo social en la región. Los ministros de Asuntos Exteriores de los diez países del Diálogo 5+5 participaron en el lanzamiento del foro, al igual que los presidentes de las patronales y los representantes de muchas empresas de ambas orillas del Mediterráneo Occidental. Además de la presentación de oportunidades de negocio a los operadores presentes, el foro ofrece la oportunidad de enviar un mensaje político a los sectores económicos para que se movilicen en torno a acciones concretas.

Este encuentro permitió que el ministro Laurent Fabius reitere el papel que desempeñan nuestras empresas en la promoción de nuestra diplomacia económica y los intercambios entre ambas orillas del Mediterráneo.

INMIGRACIÓN - Declaraciones a la prensa del ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, tras el Foro Económico “Diálogo 5+5”

Barcelona, 23 de octubre de 2013

Hemos abordado cuestiones relacionadas con la seguridad, el desarrollo, Siria. Después hemos decidido celebrar una reunión sobre energía en Portugal.

Si se quiere resolver cuestiones muy graves como lo que se da actualmente en Lampedusa o cuestiones de seguridad y desarrollo, debemos tener este contacto político y al mismo tiempo deben moverse los negocios que se está desarrollando entre el norte y el sur del Mediterráneo.

Mañana se hará una batería de propuestas para intentar resolver la terrible cuestión de las personas que se ahogan en el Mediterráneo. El Mediterráneo se ha convertido en una especie de cementerio a cielo abierto, es dramático.

La idea es considerar el problema de principio a fin. El principio es el desarrollo. Las personas que van del continente africano a Europa no lo hacen por gusto.

Las echan la miseria, los abusos, una mala gobernanza; por tanto, el primer ámbito de trabajo es el desarrollo.

En segundo lugar está la cuestión de la protección, lo que dice va en este sentido. Naturalmente, debemos reforzar Frontex, hay que reforzar los medios de vigilancia y está la idea de una capacidad de intervención rápida.

Y también hay que luchar contra las redes de traficantes porque, detrás de estos cruces salvajes hay personas que se dedican a ello y ganan fortunas a costa de la miseria humana. Imagínese que piden varios miles de euros por cruce y, muy a menudo, del otro lado espera la muerte.

Paralelamente, en el plano que menciona, es decir, todas las maneras de reforzar la seguridad, en diciembre va a haber una conferencia franco-africana sobre seguridad en París en la que estudiaremos todos los medios con los que los africanos pueden desarrollar su propia seguridad, ayudados por Europa, ayudados por Francia, ayudados por la comunidad internacional.

Estamos, cada vez más, ante toda una batería de iniciativas para garantizar la seguridad y el desarrollo. Francia aportará propuestas concretas. Espero que se adopte el mayor número de ellas./.


- Página del Foro Económico del Mediterráneo Occidental
- Página web del secretariado de la UpM

Última modificación: 24/10/2013

subir