Las elecciones en Francia

El derecho electoral francés se rige por una serie de grandes principios: el voto es universal, personal, libre y secreto.

Para ser elector hay que tener al menos 18 años, gozar de los derechos civiles y políticos y estar censado en las listas electorales. Es obligatorio tener la nacionalidad francesa pero los súbditos de los países miembros de la Unión Europea tienen la posibilidad de participar en las elecciones europeas y municipales bajo una serie de condiciones.

Para ser elegible, la edad mínima oscila, en función de las elecciones, entre 18 y 30 años. Para las elecciones europeas y municipales se pueden presentar candidatos de los países de la Unión Europea.

Las modalidades de elección varían mucho en función del tipo de elección y, con regularidad, son objeto de modificaciones.

Las elecciones presidenciales se celebran por sufragio universal directo con un escrutinio uninominal mayoritario con dos vueltas. El referéndum del 24 de septiembre de 2000 modificó la Constitución de 1958 instaurando mandatos de cinco años en lugar de mandatos de siete años.

Los diputados, elegidos por escrutinio mayoritario, tienen un mandato de cinco años.

En las elecciones cantonales, se elige a los concejales regionales para un período de seis años por escrutinio uninominal mayoritario con dos vueltas. El Consejo General se renueva por mitad cada tres años.

La ley del 11 de abril de 2003 supuso cambios importantes en la organización de las elecciones europeas y regionales.

Para las elecciones regionales, el objetivo de la ley es establecer mayorías estables con listas regionales que incluyan secciones departamentales en lugar de las listas departamentales y un umbral de acceso a la segunda vuelta que pasa del 5% al 10% de los sufragios. El mandato de Concejal Regional pasa de cinco a seis años. Las listas también deben aplicar una estricta alternancia entre hombres y mujeres.

Para las elecciones europeas, la ley tiende a instaurar una mayor proximidad entre el ciudadano y su diputado europeo creando circunscripciones regionales ampliadas que incluyen a grupos de regiones enteros, salvo en el caso de Ile-de-France que constituye una única circunscripción. Las elecciones tienen lugar por representación proporcional con listas que respetan la paridad entre hombres y mujeres. Con el ingreso de los nuevos miembros de la Unión Europea, el número de representantes franceses pasará de 87 a 78.

2012 : Elecciones

- Elecciones presidenciales (22 de abril - 6 de mayo)
- Elecciones legislativas (3 de junio - 17 de junio)

Última modificación: 17/11/2014

subir