- Lanzamiento del primer instituto euromediterráneo de tecnología

JPEG
Geneviève Fioraso, Secretaria de Estado responsable de la Enseñanza Superior y de la Investigación, se ha desplazado a Marruecos, a Rabat y Fez, el 21 y 22 de septiembre de 2014. Durante su visita, Geneviève FIORASO ha presentado oficialmente el INSA Euro-Mediterráneo, junto a su homólogo marroquí, Lahcen Daoudi, Ministro de Enseñanza Superior, Investigación Científica y Formación de Personal Directivo.

El INSA euromediterráneo es el primer establecimiento publico de enseñanza superior y de investigación dedicado a la ingeniería de dimensión euromediterránea. Situado en el futuro campus de la Universidad euromediterránea de Fez, acogerá, a partir del comienzo del año académico 2015, sus primeros estudiantes provenientes del conjunto de países del perímetro Mediterráneo, con la ambición de que en el futuro pueda extenderse al África subsahariana. Propondrá una formación profesional en los sectores de la aeronáutica, energía, mecánica o incluso del automóvil, y un diploma reconocido a nivel europeo y en el Magreb y Oriente Medio.
Creado en julio de 2012, gracias a la voluntad común de los dos ministros, Geneviève Fioraso y Lahcen Daoudi, de reactivar la colaboración franco-marroquí en el campo de la formación y de la investigación, este establecimiento se basa en un modelo único de colaboración. Reúne al grupo de los seis Institutos Nacionales de Ciencias Aplicadas (INSA), que forma cada año a 2.600 ingenieros, y a la Universidad Euromediterránea de Fez (UEMF), creada en 2012.

Como ha señalado Geneviève Fioraso, "el lanzamiento de este primer instituto de tecnología euromediterráneo, anunciado por los Jefes de Estado francés y marroquí en abril de 2013, pone de manifiesto la voluntad de Francia y de Marruecos de que la educación y la formación sean una prioridad en la colaboración franco-marroquí. Simboliza la capacidad de nuestros dos países para promover concretamente el acercamiento de las dos orillas del Mediterráneo, con un espíritu de diálogo y de apertura en un continente africano en pleno desarrollo, y para proponer juntos un futuro de progreso para la juventud de nuestros países."

Durante un intercambio bilateral con su homólogo, Geneviève Fioraso también ha evaluado los demás proyectos establecidos en esta dinámica de co-construcción universitaria y científica entre Francia y Marruecos, y en particular

• la Escuela central de Casablanca, cuya apertura está prevista en septiembre de 2015.

• el proyecto de creación de un Instituto Mediterráneo de Logística y de Transportes, implicando por parte francesa, la Universidad de Valenciennes y de Hainaut- Cambrésis y la Escuela Nacional de Ingenieros de Caminos,

• el proyecto de creación de un IUT internacional en colaboración con la Universidad internacional de Rabat,

• el proyecto de creación de un establecimiento de formación permanente en Marruecos, en colaboración con el CNAM,

• el proyecto de colaboración entre la Universidad Aix-Marsella, la Universidad internacional de Rabat y la Universidad Abdelmalek Essaâdi de Tánger-Tetuán.

Se ha prestado una atención particular a la integración del entorno digital en la cooperación franco-marroquí, con la ambición de apoyarse en la experiencia francesa de Francia Universidad Digital para desarrollar colaboraciones con el proyecto del Campus Virtual Marroquí, la Universidad Virtual de Túnez o incluso el lanzamiento de un programa de sensibilización a los MOOC en sectores estratégicos como la salud.

Fuente : http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid82336/lancement-officiel-du-premier-institut-de-technologie-euro-mediterraneen.html

Última modificación: 07/10/2014

subir