Lanzamiento de France Université Numérique

La primera plataforma francesa de formación en línea, France Université Numérique (Francia Universidad Digital), ha sido inaugurada. Ya hay más de 12000 personas inscritas en los 25 primeros MOOC’s (Massive Open Online Courses) que empezarán a principios de 2014.

A partir de enero de 2014, estudiantes, alumnos, trabajadores y todos aquellos con ganas de aprender y formarse podrán seguir de forma gratuita y a su ritmo los cursos del Cnam, la Escuela Central de París, la Escuela Politécnica, el Instituto Mines-Télécom, SciencesPo, la Universidad Michel de Montaigne Burdeos 3, la Universidad de Montpellier 2, la Universidad Panteón-Assas - París II, la Universidad París Oeste Nanterre La Défense, el centro Virchow-Villermé (colaboración entre la Sorbona París Cité con la Universidad la Charité de Berlín) y, dentro de poco, las clases de matemáticas de Cédric Villani.

Para participar, lo mejor es inscribirse en línea. Las inscripciones se realizan directamente en la plataforma de internet France Université Numérique: http://www.france-universite-numerique-mooc.fr.

Las formaciones en línea son cada vez más numerosas en todo el mundo y el objetivo de esta plataforma experimental es reunir los MOOC’s ofertados por los centros de educación superior franceses y poner así cursos variados y de calidad al alcance de todos los públicos, estén donde estén. El lanzamiento de la plataforma France Université Numérique es una de las 18 acciones de la Agenda Digital presentada por Geneviève Fiorasco el pasado 2 de octubre.

En el marco de esta iniciativa, Francia invertirá doce millones de euros en forma de convocatorias a distintos proyectos para apoyar el desarrollo de los MOOC’s, animando a los centros a recurrir a las innovaciones de las start ups, editores y empresas francesas del sector, en lo que pretende ser una colaboración entre lo público y lo privado. Por otro lado, de los 5000 puestos de trabajo que se crearán entre 2012 y 2017, 500 serán repartidos para apoyar a los centros y docentes en esta renovación pedagógica digital.

Esta iniciativa forma parte de la agenda digital francesa para la educación superior, la cual se estructura en torno a tres grandes objetivos: lo digital al servicio del éxito y de la inserción de los estudiantes, lo digital como herramienta de renovación de las prácticas pedagógicas, constituido por 18 acciones, lo digital para aumentar el atractivo de la universidad y la oferta de formación en francés. Al mismo tiempo se creará una fundación de cooperación científica para coordinar las formaciones y apoyar a los centros, en colaboración con las empresas, en la producción de formación digital de alto nivel.

Última modificación: 29/11/2013

subir