La medalla de la innovación 2015 del CNRS concedida a Jérôme Chevalier, Patrick Maestro, Jean-Michel Morel y Sylviane Muller

Jérôme Chevalier, Patrick Maestro, Jean-Michel Morel y Sylviane Muller son los galardonados de la quinta edición de la medalla de la innovación del CNRS, que les será otorgada el próximo 10 de junio en la sede del organismo. Esta prestigiosa distinción recompensa a personalidades cuyas excepcionales investigaciones conducen a innovaciones destacables en el ámbito tecnológico, terapéutico y social.

El jurado 2015 está compuesto por el comité ejecutivo, los directores del instituto y la directora de innovación y relaciones con empresas del CNRS, los presidentes de las alianzas de investigación, un representante del ministerio de Enseñanza Superior e Investigación, y por personalidades del mundo empresarial y del mundo de la investigación.

Jérôme Chevalier

Director desde enero de 2014 del laboratorio Matériaux: ingénierie et science (CNRS/Insa de Lyon/UCBL), es un especialista reconocido internacionalmente del diseño de cerámicas innovadoras y, en especial, de biocerámicas. Este docente-investigador de 44 años ha propuesto grandes mejoras para aumentar la sostenibilidad de las prótesis ortopédicas y dentales de cerámica. Asimismo, también está tratando los nuevos compuestos utilizados en cirugía para remplazar los tejidos óseos y de materiales que ayudan a la regeneración tisular. Sus trabajos también se extienden al ámbito de la biomedicina: ha contribuido a la creación de nuevas cerámicas que poseen coeficientes de dilatación nulos para la fabricación de espejos espaciales o incluso de soportes para la catálisis para la industria petrolera.

Patrick Maestro

Recientemente elegido miembro de la Academia de las tecnologías, este químico de 62 años es una eminencia en el campo de los materiales. ¿Lo que más le interesa? Los compuestos a base de óxidos de tierras raras que se encuentran en la actualidad, en parte gracias a él, en las lámparas de bajo consumo (los LED), en los catalizadores de postcombustión de los coches o como pigmentos de los plásticos. Pero Patrick Maestro, con 60 publicaciones y 15 patentes, ha innovado igualmente en el arte de hacer trabajar conjuntamente a la investigación pública y al mundo industrial. Nombrado director científico de Rhodia en 2007 y de Solvay en 2011, ha contribuido en gran medida a su acercamiento al CNRS a través, en especial, de la implantación de laboratorios en Francia como el laboratorio de polímeros y materiales avanzados (CNRS/Solvay) o el Laboratorio del futuro (CNRS/Solvay/Univ. de Bordeaux) e incluso en el extranjero con la creación de la unidad mixta internacional E2P2L (CNRS/Solvay/ENS Lyon/Univ. de Lille-I/UCCS/Ecnu/Fudan) en Shanghái en 2010.

Jean-Michel Morel

Especialista en el análisis y el tratamiento de imágenes, este matemático de 61 años, teórico ferviente, nunca se imaginó en sus inicios que sus trabajos iban a cambiar la vida de las industrias y del público en general. Desde entonces, sus poderosos algoritmos de desambientación de imágenes (para suprimir las perturbaciones o «ruido») mejoran la miniaturización de las cámaras de los teléfonos móviles, especialmente diseñados por la sociedad DxO Labs. Y, en colaboración con el Cnes, su equipo del Centro de matemáticas y de sus aplicaciones (CNRS/ENS Cachan/Univ. Paris-Saclay) ha ayudado al diseño de satélites de observación de la Tierra y a la cartografía de alta precisión en relieve de la misma. Su credo: teorizar y resolver los problemas que las industrias le plantean. Después de unos años también se ha embarcado en una nueva aventura: la distribución y experimentación en línea de los algoritmos, a través de la revista Ipol, abierta a investigadores e industrias, primera herramienta de este tipo que ha creado en Internet.

Sylviane Muller

Tras su ingreso en el CNRS en 1981, dirige desde 2001 la unidad de inmunopatología y química terapéutica del CNRS, en Estrasburgo. Justamente en este laboratorio, esta bióloga, nacida en 1952, ha descubierto con su equipo el efecto terapéutico del péptido P140 sobre el lupus. El lupus es una enfermedad autoinmune que afecta a más de 5 millones de pacientes en todo el mundo y contra la que no existe ningún tratamiento específico. Un medicamento candidato ha sido desarrollado a partir del P140: el Lupuzor. Los ensayos clínicos reglamentarios llevados a cabo en 150 pacientes han mostrado que la administración del producto se tolera bien y que el Lupuzor reduce los síntomas de forma mucho mayor estadísticamente que el placebo. Se ha realizado una solicitud de autorización para sacarlo al mercado próximamente. Galardonada con la medalla de plata del CNRS en 2009, Sylviane Muller es también la creadora de 26 patentes. Además, es cofundadora de dos empresas, entre las que se encuentra ImmuPharma, titular exclusiva de la licencia del Lupazor y cotizada en la bolsa de Londres.

Última modificación: 09/06/2015

subir