La matemática Marie-Françoise Roy, doctor Honoris Causa por la Universidad de Cantabria (19.03.15) [fr]

La matemática francesa Marie-Françoise Roy, profesor emérito en la Universidad de Rennes 1, ha sido investida Doctor Honoris Causa, el 19 de marzo de 2015, por la Universidad de Cantabria y es la primera mujer en recibir esta alta distinción por parte de la universidad cántabra, que cuenta ahora con 22 doctores Honoris Causa. El Rector de la Universidad de Cantabria José Carlos Gómez Sal presidió la ceremonia junto al presidente del Parlamento cántabro, José Antonio Cagigas, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y el Ministro Consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau.

Marie-Françoise Roy es matemática especializada en geometria real. Fundó la Asociación Mujeres y Matemática Europeas y es miembro fundadora de Mujeres Europeas en Matemática / European Women in Mathematics (EWM). Presidió la Sociedad Matemática de Francia entre 2004 y 2007. Es también Oficial de la Orden Nacional del Mérito y Caballero de la Legión de Honor.

crédit : université de Cantabrie - JPEGA través de esta distinción, la Universidad de Cantabria quiso rendir homenaje a "su brillante trayectoria académica de investigación en el terreno de la geometría algebraica real computacional" además de a su "importante actividad al servicio de la comunidad matemática internacional".

Marie-Françoise Roy habló en su discurso de su "pasión por las Matemáticas, que permiten prever fenómenos y nos proporcionan poder sobre la realidad: "las matemáticas son emocionantes y constituyen una vía hacia la contemplación". También ha manifestado el deseo de que "exista una paridad más evidente entre hombres y mujeres que permita dar una imagen equilibrada de la excelencia, riqueza y diversidad de los talentos de la comunidad científica".


Más información:

- Consultar los discursos

- Carta oficial del Rector de la Universidad de Cantabria (en francés)

- Galería de fotos de la ceremonia

- Página web oficial de la Universidad de Cantabria

- Página web oficial de la Universidad de Rennes 1

Última modificación: 26/03/2015

subir