La industria naval: un saber hacer francés [fr]

JPEG La industria naval francesa la abanderan varios grupos y un tejido de miles de pymes. El sector naval francés representa un volumen de negocio de 10 500 millones de euros y 65 000 puestos de trabajo. Es un sector muy exportador: más del 70 % del volumen de negocio lo genera la exportación en el ámbito de la náutica, más del 80 % en el de los paquebotes y ferris y el 30 % en el de buques militares. En 2014, la construcción naval civil en Francia registró un incremento del 15 % de su volumen de actividad. Francia ocupa el 3er puesto mundial en construcción de buques para crucero, el 2º en sistemas electrónicos navales y el 1º en ingeniería de transporte de gas natural licuado.

Algunos de los éxitos del sector naval francés:

- DCNS: El Gobierno australiano ha seleccionado a DCNS como socio internacional privilegiado para diseñar los 12 futuros submarinos de la marina australiana. Se trata de una operación de 50 años en la que los industriales y los servicios del Estado están plenamente movilizados.

Más información en la web de DCNS
Discurso del Presidente de la República en la sede de DCNS

- Constructions Mécaniques de Normandie (CMN) anunció la futura localización de la nueva unidad industrial de CMN en el puerto de Cherbourg. Se invertirán cerca de 100 millones de euros, lo que refuerza el posicionamiento internacional de CMN en la construcción naval.

- En febrero de 2015, Egipto anunció, además de la adquisición de 24 aviones militares de tipo Rafale, la de una fragata multimisión FREMM. En enero de 2014, la Marina Real marroquí recibió la FREMM Mohammed VI entregada por Francia en el puerto de Brest.

- El astillero de Saint-Nazaire, STX, ve cómo se consolida su actividad hasta 2022-2025, en especial gracias al encargo de cuatro buques por MSC Croisières en abril de 2016.

- El primer constructor mundial de embarcaciones de recreo es un grupo francés: Jeanneau et Bénéteau, que da trabajo a cerca de 6000 empleados en sus filiales.

Programa Océans 21: ¿de qué se trata?
El carácter estratégico del sector naval ha sido reconocido a nivel nacional por los États Généraux de l’Industrie. Por iniciativa del Gobierno, el Comité Estratégico del Sector Naval (CSF Naval, por sus siglas en francés) surge en 2010, demostrando la importancia que el Estado atribuye al sector naval. El programa Océans 21 está financiado en el marco del programa de inversiones de futuro, y tiene vocación de ser apoyado por las regiones marítimas francesas. Océans 21 persigue el reforzamiento de la competitividad del sector naval francés. Más información en la web Océans 21

La industria naval civil y militar y la industria náutica, generadoras de actividades y de empleo, reciben el apoyo de la política nacional de los polos de competitividad, alrededor del Pôle Mer Bretagne Atlantique y del Pôle Mer Méditerranée.

Última modificación: 05/05/2016

subir