La economía francesa, en vías de recuperación [fr]

La economía francesa, en vías de una sólida recuperación


El crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2011 fue del 1%, según la nota coyuntural del INSEE publicada el 13 de mayo de 2011, una tregua que se traduce también en una mejora de la situación en el mercado de trabajo.

"El consumo interno sigue impulsando nuestro crecimiento", precisa el ministerio francés de Economía. Con +1% del PIB en el primer trimestre de 2011, "se trata de la mayor subida [registrada] desde el segundo trimestre de 2006", según el INSEE.

Entre los indicadores destaca el aumento del consumo de los hogares, con un +0,6% (frente al 0,4% en el último trimestre de 2010). Es preciso señalar también la mayor subida de la producción manufacturera desde hace 30 años con un +3,4% (frente al +0,7%) y un incremento en la producción de servicios (+1,1% frente al +0,2%). En total, la producción de bienes y servicios registra un aumento del 1,6% (frente al +0,3%).

Las importaciones han aumentado (+2,7% frente a –0,7%) en mayor medida que las exportaciones que, sin embargo, se sitúan al alza (+1,4% contra +0,3%), un efecto compensado, según precisa el INSEE, "por las variaciones de las existencias de las empresas (+0,7 puntos frente a -0,3 puntos)".

El crecimiento interno se ha visto impulsado también por un aumento de las inversiones materiales, con una FBCF de +1,1% (frente al +0,5%). Christine Lagarde se ha congratulado de que "el vigor de la inversión sea prueba de la confianza de los empresarios".

Según la ministra, todas estas cifras confirman el hecho de que "la economía francesa está inmersa en la senda de una sólida recuperación" y "corroboran la previsión de crecimiento del 2% del PIB para 2011".
JPEG

El primer trimestre de 2011 se ha caracterizado también por un "marcado crecimiento del empleo", según el INSEE. En comparación con el último trimestre de 2010, en este periodo se ha creado el doble de empleos (58 800) en los sectores comerciales no agrícolas, esto es, +0,4% (frente a +0,2%). Uno de los signos de esta recuperación es que, por primera vez en diez años, la industria manufacturera crea empleos netos, según el ministerio. Estas creaciones tienen un carácter sostenible y prueba de ello es el retroceso del empleo temporal en relación con el cuarto trimestre de 2010 (+2,3% frente a +3,9% en el trimestre anterior).

- Más información en el portal del Gobierno francés
- Consultar el informe del FMI

LAS CIFRAS CLAVE DEL COMERCIO EXTERIOR FRANCÉS

+ 3,0 %

Aumento de nuestras exportaciones en el primer trimestre de 2011. Este buen resultado se debe, en parte, al incremento de las exportaciones de productos derivados del petróleo refinados (estimuladas por el encarecimiento del petróleo), así como de las exportaciones de productos químicos, de automoción y de componentes electrónicos.

- 5,746 millones de euros

Déficit comercial (valor de las exportaciones - valor de las importaciones) de Francia en marzo de 2011. El déficit comercial mejora en relación con el de principios de año, que era de -6,1 mil millones de euros en enero, y de -6,4 mil millones de euros en febrero.

35,164 millones de euros

Valor de las exportaciones francesas en marzo de 2011.

Puesto de Francia en la lista de potencias exportadoras.

+ 40%

Aumento del número de «grandes contratos» cerrados en el extranjero por las empresas francesas en 2010.

+ 13,5%

Aumento del valor de las exportaciones francesas en 2010.

25 000

Número de empleos creados cada vez que nuestras exportaciones aumentan en un 10%.

90%

Proporción de PYME entre las empresas exportadoras. No obstante, las 84 000 PYME francesas sólo recuperan el 40% del volumen de los intercambios y el 25% de su valor.

- 2%

Disminución de nuestras exportaciones (7,5 mil millones de euros de pérdidas) cuando el euro se aprecia en 10 céntimos en relación con otras monedas. El euro es un elemento clave de la competitividad fuera de Europa. Cuando el euro sube, encarece mecánicamente el precio de nuestras exportaciones. Cuando el euro gana 10 céntimos en relación con el dólar, los resultados de un emblema europeo como EADS, que vende aviones en euros, se ven disminuidos en 700 millones de euros.
Por estas razones, la lucha para limitar la volatilidad de los tipos de cambio, así como la reforma del sistema monetario internacional (SMI), son prioridades en la agenda de la Presidencia francesa del G20 en 2011.

Última modificación: 17/02/2015

subir