La convalidación de la experiencia previa: otra vía para los diplomas de la enseñanza superior

La convalidación de la experiencia previa (VAE) constituye una vía de acceso a los diplomas. Es un medio de reconocimiento oficial de las competencias adquiridas por la experiencia. Creado en 2002, el dispositivo de la convalidación de la experiencia adquirida completa el de la convalidación de la experiencia profesional (VAP) que solo permite obtener exenciones a las pruebas de exámenes, para solo una parte de los estudios.

3.925 personas convalidaron en 2013 todo o parte del diploma a título de convalidación de la experiencia previa (VAE) en los establecimientos de enseñanza superior (universidades y Conservatorio Nacionales de las Artes y Oficios). Esto supone una disminución de 2,3 % con respecto al año 2012.

Las dos terceras partes de las convalidaciones condujeron directamente al otorgamiento de un diploma completo.
Esta parte ha aumentado de 6 puntos en un año. La licencia profesional es el segundo diploma más obtenido en VAE (35 %) y el diploma que más se otorga por convalidación total directa (41 %). El 39 % de los beneficiarios de la VAE ya eran previamente titulares de un diploma Bac + 2 años.

Última modificación: 08/01/2015

subir