La atractividad de Francia se mantiene en 2013 [fr]

PNG El martes 29 de abril, se ha presentado el “Informe 2013 de las inversiones extranjeras creadoras de empleo en Francia” registradas por la Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales y sus socios regionales.

El Presidente de la República, François Hollande, aseveró que « consideramos que la movilidad de las inversiones, francesas en el extranjero, extranjeras en Francia, forma parte del éxito de un país ».

En 2013 se han mantenido dichas inversiones en Francia, con una contribución al empleo superior a la del año anterior: 29.631 puestos frente a los 25.908 en 2012. Estos resultados confirman la capacidad de resistencia en 2013 de la atractividad francesa en un contexto de crecimiento lento en Europa. Confirma también la apuesta del Estado francés a la atracción de inversiones internacionales.

Los Estados Unidos siguen siendo el primer inversor en Francia con 122 proyectos, seguido de Alemania e Italia con 106 y 64 proyectos respectivamente. España es el séptimo inversor en Francia con 34 nuevos proyectos en 2013 creando más de 1000 puestos de trabajo, siendo el país vecino el segundo destino de las inversiones españolas.

La Embajada de Francia en España se enorgullece de haber acompañado a la casi totalidad de estos proyectos. Como ha destacado en repetidas ocasiones el embajador Jérôme Bonnafont, "el fortalecimiento de las relaciones económicas entre Francia y España es la prioridad de la Embajada”.

Actualmente hay más de 1300 empresas españolas implantadas en Francia que emplean a más de 50.000 personas. Respecto a los sectores más importantes del año pasado, el 25% de los proyectos de empresas extranjeras en Francia del sector de la construcción pudo desarrollarse gracias a empresas españolas, y las empresas logísticas de nuestro país aportaron por su parte el 16% de las inversiones totales en este sector en Francia.

En cuento a los destinos de las empresas españolas en Francia, la región parisina, Aquitania y la región de Midi-Pyrénées captaron respectivamente casi el 18% de los proyectos del 2013.

Dentro de los proyectos españoles representativos de este año cabe destacar la inversión de Ebro Foods de 33 millones de euros en una zona próxima a Lyon para crear una nueva línea de producción con una creación de 30 empleos, y manteniendo los 500 trabajadores que tienen en la región.

La empresa aeronáutica CT ingenieros, proveedora de Airbus, que ya cuenta con una filial en Toulouse con más de 100 colaboradores desde el año 2010, compró una empresa en la zona de Provenza manteniendo los empleos de la estructura existente, y creando para los próximos años otros 35 más.

El número de proyectos de inversión extranjera en la I+D, ingeniería y diseño, creció fuertemente: 77 decisiones de inversión frente a las 58 de 2012. De hecho, el 10% de las inversiones españolas en Francia son actividades en este sector, y concretamente 3 son propiamente de I+D.

La economía digital, motor de innovación en todos los campos, sigue siendo desde 2011 el primer sector de inversión extranjera en Francia.

Las empresas españolas siguen apostando por Francia manteniendo, desde las grandes inversiones del 2008, un crecimiento leve, pero estable, continuo y diversificado en varios sectores”, afirmó la Directora de la Península Ibérica de AFII, Géraldine Filippi.

La Agencia Francesa para las Inversiones Internacionales (AFII) es la agencia nacional encargada de la promoción, de la prospección y de la acogida de inversiones internacionales. Es el organismo de referencia sobre atractividad e imagen económica de Francia. La AFII trabaja en estrecha colaboración con las agencias regionales de desarrollo económico para ofrecer un servicio personalizado a los inversores.

- Más información en www.afii.fr

Última modificación: 18/02/2015

subir