La Magistrada de Enlace [fr]

A día de hoy, Francia cuenta con 13 magistrados de enlace en el extranjero. Los países de destino son Alemania, Canadá, China, Croacia, España, Estados Unidos, Italia, Marruecos, Países Bajos, Polonia, Reino Unido y Rusia.

Son nombrados por decreto del ministro de la Justicia, están a disposición del ministerio de Asuntos Exteriores y bajo la autoridad del Embajador de Francia del país de destino.

¿Qué papel desempeña el magistrado de enlace?

Puesto que la situación jurídica, el contexto social, económico, también el político, difieren de un país a otro, el papel del magistrado de enlace tendrá características específicas según el país destino:

- Facilitar la cooperación judicial: la misión principal del magistrado de enlace consiste en facilitar la cooperación judicial, tanto en materia civil como penal, aportando un mayor conocimiento de los distintos sistemas judiciales. Debe favorecer la relación entre los jueces y los fiscales de ambos países para facilitar la ejecución de las solicitudes procedentes de uno u otro lado en el ámbito judicial (especialmente en lo que se refiere a las comisiones rogatorias internacionales).

- Realizar estudios de derecho comparado: en Francia, cuando se plantea una gran reforma, se recurre al magistrado de enlace para que informe de las iniciativas o de la experiencia del país de destino en ese mismo ámbito. De esta manera, para toda reforma o reflexión, el magistrado redacta un análisis de derecho comparado, que utilizan los servicios del Ministerio de Justicia, especialmente el de Asuntos Europeos e Internacionales. También les sirve a los parlamentarios en su labor de reflexión sobre la nueva legislación. El magistrado de enlace se encarga así de hacer seguimiento de la actualidad legislativa del país en el que se encuentra y de llevar a cabo estudios de derecho comparado.

- Establecer relaciones institucionales: el magistrado de enlace tiene por misión desarrollar canales para las relaciones institucionales con los agentes jurídicos. Esto atañe a las escuelas de magistratura, las profesiones judiciales, a abogados, agentes judiciales, al igual que a todos los órganos jurisdiccionales que establecen hermanamientos entre Francia y el país de destino. Se encarga de comunicar a este último (a través de sus universidades, administraciones...) la información relativa al derecho, a las instituciones jurídicas y judiciales francesas.

Magistrada de enlace en España, D.ª Hélène Davo

Conozca la profesión de magistrado de enlace en España

Última modificación: 09/09/2016

subir