La Embajada de Francia vuelve a participar en la Semana de la Ciencia, del 3 al 17 de noviembre 2014

JPEGLa fundación para el conocimiento Madri+d organiza en noviembre de 2014 la decimocuarta edición de la Semana de la Ciencia de Madrid, con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en la ciencia y la tecnología.

En 2014 como en años anteriores, la Embajada de Francia y el Institut Français de Madrid vuelven a participar en el evento, y proponen tres actividades, para acercar la ciencia a todos.

- 4 de noviembre: CONFERENCIA “Hacia una biología de la conciencia”

Conferencia de neurobiologia, a cargo de Jean-Pierre Changeux.
El 04 de noviembre a las 20:00H en el espacio Prosper Merimée del Institut Français (metro Colón)

Jean-Pierre Changeux es un neurobiólogo francés, famoso por sus investigaciones en varios ámbitos de la biología, desde la estructura y la función de las proteínas, hasta el desarrollo precoz del sistema nervioso y también sobre las funciones cognitivas. Miembro de la Académie des Sciences francesa desde 1988, y Profesor Emérito del Collège de France, Jean-Pierre Changeux ha sido galardonado con varios Premios y distinciones científicos, entre los cuales destacan la Medalla de Oro del CNRS, en 1992, y la Grand-Croix del Orden de la Legion d’Honneur, en 2010.
Tema de la conferencia: más info próximamente.

Conferencia en francés, con interpretación simultánea.
Entrada libre, aforo limitado.

- Más info

- 3, 7, 11 de noviembre: ciclo de TALLERES: ¿Compartimos el Agua ?

los días 3, 7 y 11 de noviembre a las 19:00 en el Institut Français de Madrid (metro Colón)

El agua es un recurso único…que tiene usos múltiples. A la hora de compartirlo entre todos, no siempre resulta fácil evitar desacuerdos y problemas entre los usuarios. ¿Quién es responsable por la contaminación del agua que bebo? y ¿Por qué a mí, rio abajo, no me queda bastante agua para desarrollar mi actividad? O ¿Por qué yo no tendría derecho a usar todo el agua que me de la gana?...

Para modelizar las interacciones complejas que existen entre los usuarios del agua en cuencas fluviales reales, y hacer que ellos mismos puedan reunirse, imaginar y probar nuevos métodos de gestión del agua, el IRSTEA (Instituto nacional francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías para el Medioambiente y la Agricultura. ) ha desarrollado este juego de rol, Wat-A-Game, que se puede usar tan bien para resolver problemáticas reales de gestión del agua, como para acercarse a estas problemáticas, y aprender lo que significa realmente “compartir el Agua”.

A través de este taller, y con el material desarrollado por el IRSTEA, estáis invitados a participar en un juego de rol que recrea el contexto de una cuenca fluvial, para acercaros al tema de la gestión del agua… ¡jugando!

Actividad abierta a todos los públicos.
Aforo limitado. Reserva obligatoria.

- Más info y reservas

- 17 de noviembre: DOCUMENTAL: « ¿Cómo odié a las matemáticas? »

El 17 de noviembre a las 20:00H en el Teatro del Institut Français (metro Colón)
Película en VO, con subtítulos en castellano

Sinopsis: ¿Siempre has odiado a las matemáticas, o incluso has pensado que ser negado para las matemáticas era una fatalidad? Eso nunca hubiera sido nada grave si las matemáticas no hubieran tomado tanta importancia en nuestra sociedad moderna: Apple, Google, Goldman Sachs ya no son más que algoritmos y fórmulas matemáticas. ¿Cómo las matemáticas consiguen atraer tanto odio al mismo tiempo que dirigen nuestro mundo?
A través de un viaje por todo el mundo, con los matemáticos más famosos –entre los cuales Cédric Villani (Medalla Fields 2010), y Jean-Pierre Bourguignon (Presidente del European Research Council) este documental nos cuenta como las matemáticas han afectado a nuestro mundo, para bien…y a veces para mal.

Entrada libre, aforo limitado

- Más info

PNG

Última modificación: 13/10/2014

subir