LPAA sobre la resiliencia: firma del pacto de París

La jornada del Plan de Acción Lima-París se centró sobre la cuestión de la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptación de la población, los ecosistemas y las economías a los cambios climáticos. Los tres tiempos de la jornada (Agua, Océano, prevención y reducción del riesgo) han despertado gran interés entre el público.

En la sesión «Agua», la ministra de Medio Ambiente Ségolène Royal y el ministro de Medio Ambiente de Perú Manuel Pulgar-Vidal firmaron el «Pacto de París para el agua y la adaptación en las cuencas hidrológicas», iniciativa nueva que congrega a más de 305 organizaciones y 87 países.

JPEG

Pacto de París sobre el agua y la adaptación

Intensificar la adaptación en las cuencas fluviales, lacustres y acuíferas
Esta iniciativa, llevada por la Red Internacional de Organismos de (INBO/RIOB), es una declaración de representantes de Gobiernos, de donantes nacionales e internacionales, de organismos nacionales y transfronterizos de cuencas fluviales, lacustres y acuíferas en distintas partes del mundo. Se comprometen a intensificar la adaptación al cambio climático en las cuencas fluviales, lacustres y acuíferas. Reconocen que las medidas de adaptación deben tomarse sin demora a nivel de las cuencas fluviales, lacustres y acuíferas mediante una gestión común, participativa, integrada y sostenible de los recursos hídricos.

La iniciativa está pensada para que los países movilicen sus propios organismos de cuenca, de manera a reforzar sus previsiones y sus medidas de adaptación. Incluirá una gran movilización de actores, donantes y redes dispuestas a ayudar: actualmente los firmantes son más de 200 (Francia, la UNESCO y OIEau, etc.). La puesta en marcha de proyectos será objeto de seguimientos con informes sobre las medidas tomadas a partir de redes existentes, incluida la iniciativa de la OCDE sobre la gobernanza del agua.

Medidas

1 – Fortalecer el desarrollo de capacidades y conocimientos:
• Establecer redes de seguimiento y sistemas de intercambio de datos y de información sobre el agua en las cuencas fluviales, como herramienta de apoyo en las decisiones para las medidas de adaptación;
• Elaborar una interfaz sobre los efectos del cambio climático y el agua entre los responsables políticos y los organismos de investigación en medio ambiente y en ciencias humanas.

2 – Adaptar al cambio climático la planificación de la gestión de las cuencas:
• Evaluar el impacto del cambio climático y las puntos débiles de las cuencas y crear estrategias de adaptación al cambio climáticode la gestión del agua;
• Elaborar planes de gestión y programas de acción para poner en marcha estrategias y medidas, y examinar periódicamente el rendimiento basándose en indicadores de rendimiento adecuados:
• Desarrollar un uso más eficaz y sostenible de los recursos hídricos controlando mejor la demanda y aumentando la disponibilidad de agua;
• Mejorar los servicios de ecosistemas referidos al agua para proteger y restaurar humedales, reforestar y otras medidas naturales para la retención del agua, etc.

3 – Fortalecer la gobernanza:
• Construir las capacidades institucionales de los organismos de las cuencas a través de redes existentes y plataformas (red mundial UNECE-RIOB de cuencas piloto) y desarrollar la formación profesional;
• Apoyar los mecanismos para la implicación de las partes involucradas en la gestión de las cuencas, para fortalecer la gobernanza participativa y mejorar la coherencia de las políticas de adaptación del sector del agua con las políticas de adaptación de las áreas relacionadas con el agua (agricultura, energía, etc).

4 – Garantizar una financiación adecuada:
• Establecer programas de inversión y mecanismos de financiación sostenibles para la puesta en marcha de planes de acción y de programas.
• Durante esta sesión, el Gobierno indio anunció tres programas nuevos: de gestión duradera de las aguas subterráneas, de limpieza de las grandes cuencas) y de mejora del acceso al agua en zonas rurales (22 000 millones de dólares). Suez Environnement, CDP Water y Global Compact de las Naciones Unidas lanzaron la ‘Business Alliance for Water and Climate Change’ que reúne a 27 empresas para una gestión mejor de los recursos en agua.
• Valérie Masson-Delmotte (GIEC) inauguración la sesión “Océanos”. Este sesión permitió presentar los compromisos de reducción de las emisiones de transporte marítimo internacional, y los programas de conservación de las zonas costeras y marítimas que se pusieron en marcha en zonas delicadas.

- Más información sobre el plan LPAA.

Última modificación: 07/12/2015

subir