LEUCEMIA: Aclarado el modo de actuación de un tratamiento específico.

fuente : http://www2.cnrs.fr/sites/communique/fichier/cp_senescence_12janv14.pdf
El mecanismo de la senescencia – o envejecimiento precoz de las células – puede tener un efecto antitumoral. Los resultados de estas nuevas investigaciones, lideradas por Hugues de Thé y su equipo (Universidad Paris Diderot / Inserm / CNRS / AP-HP), se publicaron en Nature Medecine, el 12 de enero de 2014. Revelan que los tratamientos específicos de leucemia promielocítica aguda, (una forma poco común de cáncer de la sangre) inducen una cadena de fenómenos moleculares, que conduce a la senescencia celular y a la curación. Este modelo de acción podría activarse en otros tipos de cáncer.

La proteína PML / RARA* es la causa de la multiplicación de las células cancerosas en pacientes con leucemia promielocítica aguda. Los tratamientos específicos existentes que asocian una hormona – el ácido retinoico – y una toxina – el arsénico – provocan la curación definitiva de la mayoría de los pacientes, sin que se conozca exactamente su acción sobre las células cancerosas. Estudios anteriores del equipo del Pr. Hugues de Thé demostraron que la combinación de arsénico y ácido retinoico inducen la destrucción de la proteína PML / RARA y la eliminación de las células madre del cáncer. Faltaba comprender la correlación entre ambos fenómenos.

Este nuevo estudio aporta los elementos necesarios para comprender la curación. Demuestra la inesperada implicación de una cadena de fenómenos que conduce a la senescencia celular. El interés del tratamiento es alcanzar esta fase final de envejecimiento de las células imposibilitando que se multipliquen.

Durante el tratamiento específico, los investigadores demostraron que la proteína p53**, que desempeña el papel de árbitro entre muerte celular y supervivencia, activa la senescencia gracias a la implicación de cuerpos nucleares PML. Estas estructuras esféricas existen en las células normales, pero los PML / RARA las desorganiza en caso de leucemia. El tratamiento las reorganiza, activando la p53 y la senescencia. Durante esa cadena de fenómenos (tratamiento, degradación de los PML / RARA, reformación de los cuerpos nucleares, activación de la p53) basta que falte un eslabón, para que todos los efectos terapéuticos queden bloqueados.

Este fenómeno permite eliminar las células enfermas y conduce a una recuperación total del paciente por el tratamiento combinado ácido retinoico / arsénico. La no aplicación de quimioterapia permite evitar muchos efectos secundarios serios.

La comprensión del mecanismo celular y molecular de la curación de la leucemia promielocítica aguda abre perspectivas para la activación de la misma vía PML /p53 en otros tipos de cáncer.

Este estudio ha sido financiado por la Liga contra el cáncer, la Fundación ARC para la investigación sobre el cáncer y el Consejo Europeo de Investigación (CEI)

Última modificación: 10/02/2014

subir