Jean Tirole, Premio Nobel de Economía de 2014 [fr]

JPEGAdemás de Patrick Modiano en Literatura, otro francés ha sido galardonado este año por la Real Academia de las Ciencias de Suecia. Se trata de Jean Tirole, de la Escuela de Economía de Toulouse, Universidad de Toulouse 1 Capitole, nuevo Premio Nobel de Economía de 2014 (concretamente, se trata del premio del Banco Central de Suecia otorgado en memoria de Alfred Nobel).

El anuncio de este reconocimiento aplaude a «uno de los economistas más influyentes de nuestra época» por su «análisis de la potencia del mercado y de la regulación», especialmente en los mercados en los que operan un número reducido de empresas importantes. Su trabajo de investigación abarca de forma más general cuestiones relativas a la organización industrial, la macroeconomía, las finanzas, recurriendo entre otras cosas a la Teoría de Juegos y a la Teoría de la Organización.

Después de cursar sus estudios en la Escuela Politécnica y de doctorarse en Economía en la universidad Paris-Dauphine y en el Masschussets Institute of Technology (MIT), Jean Tirole, nacido en 1953, ha impartido clase en la Escuela de Caminos (École des Ponts et Chaussées), en el MIT, en la Universidad de Harvard, en la Escuela Politécnica y en las universidades de Lausanne, Wuhan, Stanford y Princeton.

Hoy en día es director del Consejo de Administración de la Fundación Jean-Jacques Laffont/Escuela de Economía de Toulouse, director científico del Instituto de Economía Industrial de Toulouse (IDEI) y profesor invitado en el MIT. Es miembro de la Academia de Ciencias Morales y de varias sociedades científicas en Francia y en el extranjero. Tirole también forma parte del Consejo Estratégico de Investigación, que se encarga de asesorar al Gobierno francés sobre las prioridades nacionales en política científica.

Antes del Premio Nobel de Economía, Jean Tirole había recibido muchas distinciones y galardones, entre ellos figura la medalla de Oro del CNRS, la más alta distinción científica francesa, en 2007, el Premio Erwinn Plein Nemmers de la universidad Northwestern de Chicago en 2014, o el Premio Yrjö Jahnsonn de la Asociación Europea de Economía al mejor economista europeo menor de 45 años en 1993. Jean Tirole es además Caballero de la Legión de Honor.

Última modificación: 14/10/2014

subir