Inicio de las obras de la línea de muy alta tensión Francia/España [fr]

Comunicado de prensa de RTE (en francés)
Red de Transporte de Electricidad – 16 de febrero de 2012

GIF

En La Junquera, en la misma frontera española, una enorme taladradora inicia la perforación de un túnel en la montaña. Está iniciando la construcción de la galería técnica que albergará los cables eléctricos de la futura interconexión Francia-España bajo los Pirineos. Este verano, una segunda tuneladora se pondrá en marcha desde el otro extremo, en Montesquieu des Albères, en territorio francés. Las tuneladoras se encontrarán bajo tierra a mediados de 2013.

JPEG - 163.6 KB
©Inelfe


.

Se ha iniciado la fase de realización del túnel bajo el macizo de la Albera. Del lado español, las obras de excavación de la plataforma del punto de ataque («boca de túnel») han concluido; los 40 primeros metros se han abierto en la roca con explosivos. Paralelamente se ha vuelto a montar la tuneladora, que se trajo desde Alemania en piezas por vía marítima.

Ahora entra en juego la tuneladora. Con más de 300 metros de longitud, esta enorme máquina está a punto de excavar un túnel de 8,5 km de largo y 3,5 km de diámetro. Avanzará de 20 a 30 metros al día penetrando en la roca…. hasta perderse completamente de vista, al igual que las 26 vagonetas que la siguen para transportar todo el material necesario.

JPEG - 23.1 KB
©Inelfe

Los cables eléctricos de muy alta tensión se desplegarán luego en la galería técnica y ésta se cerrará*. En total, harán falta dos años para realizar la galería pirenaica de la interconexión Francia-España. Tres equipos de doce trabajadores se darán el relevo cada ocho horas para asegurar una actividad ininterrumpida de las obras.

A la vez se organiza la excavación de las zanjas que contendrán los cables eléctricos en el resto del trazado subterráneo de la interconexión. La construcción de las dos estaciones de conversión (corriente continua/ corriente alterna), situadas en cada extremo de la futura conexión, acaba también de comenzar.

Una vez que estas obras hayan concluido y que se hayan superado los tests de funcionamiento eléctrico, la nueva interconexión Francia-España se pondrá en servicio en 2014.

No hay que olvidar que la interconexión eléctrica entre Francia y España «es un enlace subterráneo fuera de lo común».
Tendrá la peculiaridad de ser totalmente subterránea en 65 kilometros, 8,5 km de ellos discurren bajo los Pirineos (la famosa galería técnica). Gozará también de una tecnología innovadora (denominada VSC, «Voltage Source Converter») en corriente continua. A día de hoy, el enlace de mayor potencia del mundo con esta tecnología se encuentra en los Estados Unidos con 400 megawatios. Y la interconexión Francia-España estará formada por dos enlaces subterráneos de 1000 megawatios en 320 000 voltios y corriente continua. A este nivel de potencia es pues una novedad mundial.

La nueva interconexión Francia–España permitirá duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre los dos países para garantizar mejor la alimentación eléctrica de Europa.

* La galería técnica bajo el macizo montañoso sólo está destinado a acoger los cables eléctricos de la interconexión. Una vez puesta en servicio, gran parte del mantenimiento será mecánico y se realizará con ayuda de unos robots.

Enlaces útiles:

- RTE
- Galería de fotos de rte.france en Flickr
- Todo sobre el proyecto de interconexión Francia España
- Más información en la página web de Inelfe
- Francia-España: interconexión eléctrica fuera de lo común
- Francia-España: que perspectivas ?
- Francia-España: la obra se pone en marcha
- Artículo del periódico Midi Libre: Inicio de las obras de la línea de muy alta tensión Francia/España

Última modificación: 24/04/2014

subir