Inauguración del primer programa de investigación francés dedicado a las ciencias y la cultura visuales:

El pasado 7 de noviembre el CNRS inauguró, junto con las universidades de Lille 1 y Lille 3, el programa de Ciencias y Cultura Visuales (SCV por sus siglas en francés), el primer programa de investigación francés dedicado a los Estudios Visuales. Se trata de un campo de investigación sobre todos los tipos de imágenes (materiales y mentales), de artefactos visuales (objetos fabricados por el hombre) así como el conjunto de dispositivos de visión y visualización. ¿Cómo y por quién son producidos los artefactos visuales y las imágenes? ¿Cómo son percibidos? ¿Cómo pueden circular y transformarse en el espacio social? Estas son algunas de las preguntas sobre las que reflexionarán los investigadores, ya sean de ciencias humanas y sociales o de ciencias puras. El programa SCV está formado por un clúster de investigación llamado iCAVS (1) y por la plataforma tecnológica IrDIVE (2), que cuenta con equipos de alta tecnología con certificación EquipEx. El SCV pretende crear nuevas sinergias entre la investigación fundamental, las empresas, las industrias culturales y el sector de la creación artística en la sede del Imaginarium de Tourcoing, en la nueva zona Plaine Images.

Los Estudios Visuales, campo de investigación muy reciente en Francia, analizan la producción, percepción, circulación y transformación de las imágenes y de los artefactos visuales en el espacio social. El programa SCV, recién inaugurado, tiene como objetivo favorecer la creación de una comunidad de investigadores de distintos ámbitos (historia del arte, antropología, psicología, sociología, ciencias del lenguaje, filosofía, informática, neurociencias…).

El programa SCV se desarrollará en el Imaginarium, una antigua fábrica rehabilitada, cerca de Le Fresnoy (Estudio nacional de artes contemporáneas) y de la sede de numerosas empresas especializadas en el sector de las industrias creativas y culturales (principalmente videojuegos). Este lugar cuenta con una superficie de 1600 m2 donde se incluyen un espacio de investigación y la puntera plataforma tecnológica IrDIVE, que cuenta con la certificación EquipEx desde 2011. Dicha plataforma permitirá a los investigadores acceder a equipos de alta tecnología desarrollados a partir de las innovaciones más recientes: una pantalla de doble curvatura única en el mundo para la realidad virtual, una cámara térmica para el estudio de las interacciones gestuales, sensores emocionales, oculómetros y un Lab Test (laboratorio de usos) con el objetivo de contribuir a la innovación tecnológica y al desarrollo de las industrias creativas.

El proyecto científico utilizará una temática transversal dedicada a los desafíos teóricos, conceptuales y metodológicos de los Estudios Visuales que se nutrirá con estudios y experimentos que se llevarán a cabo en tres ejes de investigación anexos (véase el recuadro más abajo).

El programa SCV es el primer clúster de investigación en Francia dedicado a los Estudios Visuales, a la interfaz de la investigación, al mundo económico y de la creación artística. Permitirá desarrollar un espacio de investigación y de transferencia innovación-valorización único en Francia en el ámbito de la imagen y lo visual. El SCV se encuentra en una nueva zona de cinco hectáreas consagrada a la imagen y a las industrias creativas y culturales, Plaine Images de Tourcoing, y participa en la dinámica del Polo Imágenes de la región Nord-Pas de Calais que pretende hacer de la imagen una de sus filiales de excelencia.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del CNRS, la Universidad de Lille 3, la Universidad de Lille 1, la ANR y el gobierno de la región Nord-Pas de Calais, los fondos FEDER y la Comunidad Urbana de la Metrópoli de Lille y a la colaboración de numerosos socios científicos (3).

Más información: http://www.scvis.fr

Los tres ejes de un proyecto interdisciplinario:

- El primer eje, dedicado a las construcciones culturales y sociales de los artefactos visuales (objetos fabricados por el hombre), se centrará en los desafíos fundamentales de lo visual y de la imagen tanto en las sociedades contemporáneas como en las del pasado. Los investigadores estudiarán las funciones de dichos artefactos y de los dispositivos visuales, la constitución de las identidades visuales en el seno de las culturas humanas y las políticas visuales que en ellas se han llevado a cabo. Las investigaciones utilizarán las nuevas tecnologías digitales (3D, visualización de información, realidad virtual o aumentada, experimentos interactivos) y propondrán por ejemplo la reconstrucción de acontecimientos y elementos desaparecidos o dañados en el pasado o síntesis visuales de información compleja, fragmentada y desperdigada (restos de arquitectura, informes de excavaciones, planos, descripciones textuales, fotos…)

- El segundo eje se centrará en el estudio de los aspectos perceptivos, cognitivos y emocionales de la recepción de los contenidos visuales bajo diferentes formas: exploración visual, tratamiento visual de las imágenes y de los textos, estudios de los mecanismos de aprendizaje y de las relaciones entre cognición y cerebro (EEG), reconocimiento de objetos mediante un análisis espectral… Los investigadores estudiarán asimismo las nuevas técnicas de interacción y los usos que de ellas se derivan (sistemas de pedido con gestos, a distancia, utilización de sistemas de visualización nómadas, domótica…).

- El tercer eje, Artes, Ciencias y Tecnología, busca reforzar el acercamiento de dos comunidades distantes entre sí, la de los artistas y la de los científicos, enfrentadas a las nuevas formas de imagen digital. El objetivo es lograr que en las actividades de las dos actividades se realicen avances mediante el intercambio de prácticas y experiencia con la imagen y lo visual y colaboraciones como la creación de instalaciones sonoras e interactivas.

Notas:

(1) iCAVS: Interdisciplinary Cluster for the Advancement of Visual Studies. Un clúster de investigación que anima y coordina una comunidad científica, constituida de unidades y equipos de investigación, en torno a una temática común.

(2) Innovation-research in Digital and Interactive Visual Environments.

(3) Los colaboradores científicos del programa SCV: Centro de Estudios de Arte Contemporáneo (Universidad de Lille 3), Culturas, Artes, Literaturas, Historia de las Sociedades y de los Territorios Extranjeros (Universidad de Valenciennes y del Hainaut-Cambrésis), Grupo de estudio e investigación interdisciplinaria en información y comunicación (Universidad de Lille 3), Instituto de Investigación Histórica del Septentrión (CNRS/Universidad de Lille 3), Laboratorio de Automático, Ingeniería Informática y Señal (Escuela Central de Lille/CNRS/Universidad de Lille 1/INRIA), Laboratorio de Informática Fundamental de Lille (Universidad de Lille 1/CNRS/Universidad de Lille 3/INRIA), Laboratorio de Informática, Señal e Imagen de la Costa de Ópalo (Universidad del Litoral Costa de Ópalo), Laboratorio de Neurociencias Funcionales y Patologías (Universidad de Lille 2/Universidad de Lille 3), Laboratorio de matemáticas Paul Painlevé (Universidad de Lille 1/CNRS), Unidad de Investigación de las Ciencias Cognitivas y Afectivas (Universidad de Lille 3), Conocimientos, Textos, Lenguaje (Universidad de Lille 3/CNRS/Universidad de Lille 1), Le Fresnoy, Estudio nacional de artes contemporáneas (Tourcoing).

Contactos:

- Investigadores l Daniel Dubuisson (CNRS), Sophie Raux (Universidad de Lille 3), Yann Coello (Universidad de Lille 3), Laurent Grisoni (Universidad de Lille 1) l Tfno: 03 66 72 33 07/ 06 88 16 67 63

- Prensa CNRS l Laetitia Louis l Tfno: 01 44 96 51 37 l laetitia.louis@cnrs-dir.fr

Referencias :

http://www2.cnrs.fr/presse/communique/3305.htm

Última modificación: 04/12/2013

subir