Inauguración de una plataforma de nanoseguridad

Inauguración de la Plataforma de Nanoseguridad en Grenoble: una herramienta para acompañar la utilización de nanomateriales al servicio de la investigación y la industria.

El viernes 22 de noviembre de 2013, Geneviève FIORASCO, ministra de Educación Superior e Investigación, Jean-Jack QUEYRANNE, presidente de la región Rhône-Alpes, Bertrand GIRARD, presidente de la comunidad de universidades y centros “Universidad de Grenoble” y Bernard BIGOT, administrador general de la Comisión de Energía atómica y Energías alternativas (CEA), inauguraron la Plataforma de Nanoseguridad (PNS) en Grenoble en presencia de Jean THERME, director de investigación tecnológica del CEA.

- La Plataforma de Nanoseguridad (PNS)

Situada en la sede de la CEA en Grenoble, esta plataforma está constituida por todos los componentes de la nanoseguridad con el objetivo de acompañar el desarrollo de las nanotecnologías y el uso de nanomateriales o nanoobjetos al servicio de la investigación y la industria. Los equipos de la plataforma trabajan sobre cuestiones de protección y seguridad relacionadas con la aplicación de nanomateriales. La PNS propone una oferta completa de investigación y evaluación en los ámbitos de la medida, de la intervención e incluso de la formación ya que reúne a colaboradores públicos o privados de cada competencia concreta.

Se trata de equipos únicos en Francia con los que trabajan 150 profesionales de la CEA y del Instituto Nacional de Ciencias y Técnicas Nucleares (INSTN) que cooperan a nivel nacional con el INERIS, el INRS, el INVS, el INSERM, el IRSN, el LNE, el CNRS y dirigen asimismo proyectos junto con actores regionales (CHU de Saint-Etienne, CHU de Aix-Marsella, CNRS Lyon, etc.) y, por supuesto, con las universidades de Grenoble.

- Las instalaciones y los equipos

El edificio cuenta con 5000 m2, de los cuales 2000m2 están destinados a I+D, y en su construcción se respetaron las normas relativas al medio ambiente (edificio de bajo consumo en las partes terciarias). Acoge asimismo un servicio médico de salud laboral, un laboratorio de investigación en biología médica y salas de formación.
La PNS posee herramientas e infraestructuras de primer nivel entre los que se encuentran avanzadas herramientas de caracterización de nanomateriales (Equipex NanoID) y demostradores securizados que permiten anticipar los problemas industriales y medioambientales derivados de la fabricación y la aplicación de los nanomateriales (parte integrante del Labex Serenade).

Este proyecto ha sido financiado por la región Rhône-Alpes (14,3 millones de euros) y el Estado francés (3 millones de euros) en el marco de la operación Campus “Grenoble Universidad de la Innovación”.

En la inauguración, Jean-Jack QUEYRANNE, presidente del consejo regional de Rhône-Alpes, recordó que “la creación de esta plataforma se inscribe dentro de un enfoque nanoético razonado y saludable en lo que a la nanotecnología se refiere. Su objetivo es alcanzar un mayor conocimiento de las nanopartículas y sus efectos así como comprender y calibrar los posibles riesgos relacionados con ellas con el fin de atender a las demandas de nuestros ciudadanos”.

Bernard BIGOT, administrador general de la CEA, recalcó que “a partir de ahora, la PNS realizará sus actividades de I+D en relación con la nanoseguridad para garantizar una entrada y uso responsable de los nanomateriales en los ámbitos sanitario y medioambiental al servicio de la investigación y la industria”.

Fuente : http://www.cea.fr/technologies/inauguration-de-la-plate-forme-nanosecurite-a-gr-123729

Última modificación: 02/01/2014

subir