Inauguración de una Plataforma Regional de Investigación de enfermedades emergentes en el Sudeste Asiático (PRR-Asia)

La Plataforma Regional para la Investigación – Asia (PRR-Asia) fue inaugurada el día 11 de marzo 2014. Construida en el emplazamiento del Instituto Pasteur de Camboya (IPC) por los socios de Aviesan-Sud, del que el Cirad también es socio, su objetivo es fortalecer la investigación de alto nivel en el campo de las enfermedades infecciosas transmisibles, sobre todo vectoriales y zoonóticas, que afectan al Sudeste Asiático.

El Sudeste Asiático se ve afectado por las enfermedades infecciosas emergentes, apareciendo en los hogares y desafiando a las comunidades médicas y científicas. La emergencia de nuevos agentes infecciosos, la aparición de resistencia a los antimicrobianos en esta región requiere la introducción de nuevos enfoques interdisciplinarios más sistémicos y transversales entre los diferentes actores de la salud y la investigación.

La creación de una Plataforma Regional para la Investigación - Asia (“PRR – Asia”) en el campus del Instituto Pasteur en Camboya ofrece una oportunidad única para que los equipos de investigación del Norte y del Sur sumen sus conocimientos y desarrollen sólidas alianzas a través de programas de investigación multisectorial complementarios, en relación con los programas en curso en el Instituto Pasteur de Camboya.

“PRR – Asia” tiene el objetivo de proporcionar una plataforma de laboratorios y de epidemiología para reforzar la investigación de alto nivel en el campo del VIH/SIDA, las enfermedades infecciosas transmisibles, especialmente vectoriales y zoonóticas. Permitirá reforzar la capacidad de investigación en Camboya y en la región, ofrecer enfoques tecnológicos innovadores que incorporen nuevas perspectivas sobre la salud humana y animal en el concepto de "Una sola salud".

Esta investigación desarrollada por los equipos franceses y extranjeros se centrará en la adquisición y gestión de los datos de observación del medio ambiente (en las zonas urbanas y agrícolas naturales), en la salud y la biología, pero también en el desarrollo de modelos teóricos y aplicados a la aparición, propagación, difusión, virulencia, resistencia y estrategias de control de enfermedades. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el conocimiento sobre los sistemas de emergencia en el Sudeste Asiático, estimulando una estrategia científica de cooperación internacional con la región. También proporcionará oportunidades para un gran programa de formación para estudiantes de máster y doctorado en colaboración con las universidades nacionales, regionales e internacionales.

La plataforma “PRR – Asia” se estableció bajo la autoridad del Ministerio de Salud de Camboya por los socios de Aviesan Sur: Instituto Pasteur, INSERM, ANRS, Fundación Mérieux, IRD/AIRD, Cirad, que han contribuido a su financiación. La puesta en marcha efectiva de la plataforma requiere la construcción en el sitio del Instituto Pasteur de Camboya de un edificio con una planta baja de 468 m2 y una terraza de 442 m2 con la posibilidad de construir nuevos laboratorios. La plataforma ofrece más de 180 m² de laboratorios, incluyendo laboratorios de cultivos de células y laboratorios de nivel de bioseguridad P2 que cumplen con las normas internacionales, laboratorios de biología molecular y un espacio para bancos de muestras, y 110 m2 de oficinas. Los gastos relacionados con la realización de proyectos científicos serán financiados con fondos específicos en cada caso. Los gastos de utilización del sitio y de apoyo administrativo y logístico proporcionado por el Instituto Pasteur de Camboya, serán retenidos de la financiación de cada proyecto científico realizado en el marco de
la plataforma.

“PRR – Asia” fue inaugurada el día 11 de marzo de 2014, bajo la presidencia de Su Excelencia el Alto Pr MAM Bun Heng, Ministro de Salud del Reino de Camboya, en presencia de los embajadores de Francia y de los países asiáticos, de los representantes de la Alianza “AVIESAN Sur” y de las autoridades nacionales e internacionales de los ministerios de salud, ciencia y educación.

Última modificación: 30/04/2014

subir