Inauguración de la torre ICOS: Una vigilancia más rigurosa de las emisiones de gases de efecto invernadero

Implantada en el pleno corazón del sitio del Observatorio de Haute Provence (OHP), la Torre ICOS ha sido inaugurada, el pasado 11 de julio, en presencia del Sr. José Manuel Barroso, Presidente de la Comisión Europea, y de la Sr. Geneviève Fioraso, Secretaria de Estado de Enseñanza Superior y de Investigación.

La Torre ICOS del OHP constituye un nuevo componente de la red internacional ICOS (Integrated Carbon observation System) para la medición de los gases de efecto invernadero, en la cual colaboran varios organismos de investigación franceses (CNRS, CEA, Universidad de Versailles-Saint-Quentin, INRA). Esta red de investigación de dimensión europea tiene como misión la medida de las concentraciones atmosféricas de los gases de efecto invernadero y de los flujos de carbono en los ecosistemas y el océano. La torre ICOS, instalada en el OHP y de 100 metros de altura, es una antena regional del dispositivo que permite estudiar la posición de la selva mediterránea en la huella de carbono. Esta nueva infraestructura permite:

- Medir la contribución de la región a las emisiones de gases de efectos invernaderos (GES);

- Seguir su evolución en relación con los cambios climáticos;
Medir el impacto de las medidas correctivas iniciadas por la Región.

La Torre ICOS está equipada con:

- Un sensor meteorológico (viento, temperatura, humedad)

- Analizador de gases de efecto invernadero (CO2, CH4, H2O)

- Conducto de muestreo de partículas

- Lidar capa baja (capa límite y aerosoles, entre 0 y 5 km de altitud)

- Webcam (desarrollador de la vegetación)

Varios equipos de la Universidad de Aix-Marsella, del CNRS y del CEA están implicados en este proyecto de investigación, entre los cuales tres laboratorios del OSU Pythéas. ICOS ha sido iniciado por la federación de investigación ECCOREV (FR3098) y es un equipo asociado al LABEX OTMED. El Laboratorio de las Ciencias del Clima y del Medioambiente (LSCE-IPSL), el Laboratorio Atmosfera, Entornos, Observaciones Espaciales (LATMOS) y el Laboratorio de Aerología de Toulouse (LA Toulouse) son también asociados al proyecto.

El presupuesto de 460 000 euros ha sido financiado por el Fundo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) (46%), el CNRS (19%), el Consejo Regional PACA (30%) y el Consejo General Alpes de Haute-Provence (5%).


Para más información:

- http://www.icos-infrastructure.eu/
- https://icos-atc.lsce.ipsl.fr/

Fuente : http://www.cea.fr/le-cea/actualites/la-nouvelle-tour-icos-137465)

Última modificación: 04/09/2014

subir