INSERM, primer solicitante académico de patentes de Europa en investigación biomédica

El Inserm, secundado por su filial Inserm Transfert, sigue progresando en la clasificación de 2014 de registro de patentes de Francia realizada por la Oficina Europea de Patentes (OEB). El Inserm se posiciona como sexto solicitante francés (contando todas las organizaciones y todos los sectores), cuarto solicitante europeo en el sector de la Biotecnología y quinto solicitante europeo en el sector Farmacéutico [1].

También según la clasificación de 2014 de la Oficina Europea de Patentes, se han presentado 227 solicitudes de patentes a nombre del Inserm, que consolida su posición respecto a años anteriores como primer organismo académico europeo de investigación biomédica. En Francia, el Inserm sube cinco puestos en comparación a la clasificación de la OEP de 2012 (11º puesto en 2012, 6º puesto este año). «Esta clasificación refleja una estrategia de investigación innovadora; su protección es una de las piezas claves para favorecer su traducción industrial en beneficio de los pacientes y la sociedad», celebra Yves Lévy, director general del Inserm.

JPEG

A día de hoy, el Inserm tiene una cartera de 1279 familias de patentes (+102 % desde 2006). Inserm Transfert, encargado de la estrategia de la propiedad intelectual del Inserm, de la gestión y la comercialización de la cartera, ha redactado y solicitado en 2014 más del 50 % de las solicitudes de patentes y concedido el 26,5 % de la cartera a socios industriales franceses y mundiales (grandes grupos industriales del sector sanitario, empresas de tamaño intermedio, pymes o start-ups).

«La cartera del Inserm, muy variada, que abarca los grandes ámbitos patológicos con aplicaciones en el diagnóstico y el desarrollo terapéutico, constituye una fuente de oportunidades para los socios industriales en fases tempranas en la innovación. Esto explica en gran parte la posición actual del Inserm en la clasificación de la OEP», comenta Pascale Augé, presidenta de la Junta Directiva de Inserm Transfert.

Acerca del Inserm – www.inserm.fr
El Inserm, Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica, es desde 1964 el único organismo público francés que se dedica a la investigación biológica, médica y a la salud del ser humano con cerca de 13 000 investigadores, ingenieros y técnicos y unos 300 laboratorios de investigación. El instituto cubre todo el recorrido, desde el laboratorio de investigación hasta la cama del paciente y lleva a cabo una investigación multitemática que permite estudiar todas las enfermedades, de las más corrientes a las más raras. El Inserm es miembro fundador de Aviesan*, la Alianza Nacional para las Ciencias de la Vida y de la Salud, creada en 2009.

Acerca de Inserm Transfert – www.inserm-transfert.fr
Filial de Derecho privado del Inserm fundada en 2000, Inserm Transfert SA gestiona toda la valorización y la transferencia de los conocimientos extraídos en los laboratorios de investigación del Inserm hacia la industria, desde la declaración de la invención hasta la colaboración industrial. Inserm Transfert también ofrece servicios de montaje y de gestión de proyectos europeos e internacionales, de proyectos de gran envergadura en materia de epidemiología y salud pública. Administra un presupuesto de 2 M€ para pruebas de concepto. Por último, Inserm Transfert también apoya a los empresarios del sector de la biotecnología colaborando con Inserm Transfert Initiative, una sociedad de capital base con un capital de 39,7 millones de euros dedicada a las ciencias de la vida.

[1] Fuentes: www.epo.org

Articulo en franés en la pagina web del INSERM : http://presse-inserm.fr/classement-2014-de-loffice-europeen-des-brevets-linserm-6e-deposant-francais-1er-deposant-academique-europeen-en-recherche-biomedicale/18200/

Última modificación: 11/03/2015

subir