INSA Euro-Méditerranée: hacia la primera promoción de alumnos de ingeniería

Ya es oficial: la Comisión Nacional de Coordinación de Educación Superior de Marruecos acaba de dar su acuerdo a las 3 ingenierías del INSA Euro-Méditerranée y su primer ciclo integrado

En resumidas cuentas, el Estado marroquí, a través de su ministro de Educación Superior, Investigación y Formación de Directivos, Lahcen Daoudi, reconoce el título de ingeniero que expedirá el INSA Euro-Méditerranée, primer instituto internacional del Grupo INSA. Siguiente fase: reconocimiento en Francia por la CTI, la Comisión de Títulos de Ingenieros, que hará su auditoría en verano. Un paso decisivo para el Grupo INSA que lleva muchos años desarrollando su modelo internacionalmente. INSA Euro-Méditerranée está viendo el día en el corazón de la Universidad Euro-Méditerranée de Fez.

«El modelo INSA adquiere una dimensión más implantándose en Marruecos porque tenemos en cuenta su situación geográfica y el cruce de dos culturas. "La euro-mediterraneidad" formará parte de la enseñanza en Humanidades, muy valorada en la formación de los INSA e impartida a todos los alumnos de ingeniería, que recibirán, al igual que sus compañeros en Francia, una formación de cinco años», informa Eric Maurincomme, presidente del Grupo INSA.

Con el tiempo, el INSA de Marruecos tendrá 2000 alumnos de ingeniería y se titularán 400 ingenieros al año. A partir de 2016, desarrollará también programas de investigación y expedirá doctorados en ingeniería. La primera promoción, que comenzará sus estudios en septiembre de 2015, debería componerse de un 70 % de estudiantes marroquíes y un 30 % de estudiantes extranjeros.
En la web de admisión post-baccalauréat ya se ha abierto el periodo de inscripción para los estudiantes que decidan ser candidatos a ingresar en el INSA Euro-Méditerranée, la 7ª escuela del Grupo INSA.

«Las últimas cifras revelan que se han recibido más de 300 solicitudes para este instituto internacional que ofrece 180 plazas. Es una buena noticia tres semanas después de abrir la web. Las solicitudes definitivas no hay que confirmarlas hasta el 20 de marzo», señala Eric Maurincomme.

Antes de pasar lista de los primeros alumnos de ingeniería de Fez, el Grupo INSA y la UEMF preparan el curso que viene, desarrollan clases, instalan plataformas de prácticas, herramientas administrativas. Y ello gracias a la implicación de todos los que desean lanzarse en una aventura internacional.

Un poco de historia
Haber elegido Marruecos para implantar el primer INSA fuera de Francia es algo simbólico. Primero, porque los lazos tejidos entre los INSA y Marruecos son estrechos y antiguos. En cada curso, los estudiantes marroquíes son la primera o segunda nacionalidad extranjera con mayor representación en los mismos. Además, varios cientos de diplomados del INSA, ingenieros o doctores, son hoy muy activos en la economía marroquí.

El proyecto de creación del INSA Euro-Méditerrannée de Fez se ha visto apoyado al más alto nivel político, especialmente por los ministros de Educación Superior de Francia y de Marruecos. Fruto de una reflexión cruzada continua entre ambos países, el proyecto se extendió después a otros países de la cuenca mediterránea. El nacimiento de este INSA se apoya en un consorcio que implica a varias universidades de Marruecos, España, Portugal o Italia.

Excelencia formativa
Al inicio del curso 2015-2016, se recibirá a los estudiantes en Fez Shore, en las modernísimas instalaciones de la UEMF. Entre los puntos fuertes de la formación, su apertura internacional, con 18 meses de movilidad en 2 países distintos, o la colaboración con empresas, con 18 meses de trabajo de campo. La oferta formativa la asume un equipo pedagógico euro-mediterráneo de primera categoría (docentes-investigadores del INSA y la UEMF) y profesionales del universo socioeconómico. La aeronáutica, la energía, las tecnologías de la información y la comunicación, la mecánica y el automovilismo son los sectores predilectos del instituto, que propone tres especialidades:
• Ingeniería Mecánica y Energética
• Ingeniería Eléctrica
• Sistemas de Información y Comunicación

Articulo original en la página web del INSA de Lyon

Última modificación: 11/03/2015

subir