INRA: drones para realizar un mejor seguimiento de las prácticas agronómicas

Frente a las obligaciones económicas, reglamentarias y medioambientales de la optimización del insumo, la teledetección en agricultura se presenta como un mercado prometedor. Los investigadores del Inra de Avignon, junto con la start-up Airinov, están llevando a cabo una operación experimental de uso de drones para la gestión agronómica de parcelas de cultivos y viñedos.

- Drones equipados con GPS

El aparato puesto a punto por AIRINOV puede sobrevolar rápidamente parcelas situadas a entre 20 y 150 metros de altitud y conocer su posición real gracias al GPS que lleva integrado. Una cámara fija situada bajo el aparato permite grabar las imágenes en cuatro bandas espectrales de forma ininterrumpida durante el vuelo. Un sensor instalado en el suelo mide al mismo tiempo la intensidad de la radiación que incide sobre él, permitiendo así calcular la reflectancia espectral utilizada para calcular algunas de las características del cultivo.

- Un modelo de transferencia radiativa

La explotación de las imágenes se basa en el uso de un modelo físico de transferencia radiativa que permite simular la señal captada por el sensor a partir de la descripción de la estructura del terreno cubierto y de las propiedades ópticas de sus elementos y del suelo. Se trata de un modelo “dado la vuelta” para calcular algunas características del cultivo (superficie foliar, contenido en clorofila) a partir de las medidas registradas por el dron en cada punto de las imágenes. Dichas características se utilizan luego como indicadores en las reglas de ayuda en la toma de decisiones, en especial las referentes a la optimización de la fertilización nitrogenada. La multiplicación de las imágenes de una parte de la parcela vista desde diferentes puntos gracias al vuelo del dron permite asimismo reconstruir una imagen en 3D del terreno cubierto que es particularmente útil a la hora de caracterizar cultivos en filas como en los viñedos.

- Pruebas experimentales sobre trigo y colza y sobre viñedos

Actualmente se están realizando pruebas sobre cultivos de trigo en Auzeville (43.53°N, 1.50°E) y sobre cultivos de colza en Mauprévoir-Durantière (46.16°N, 0.53°F). Los vuelos se han efectuado a lo largo de diferentes etapas fenológicas. Al mismo tiempo, se han tomado medidas de referencia de la superficie de las hojas y del contenido en clorofila para comprobar la precisión del método. Los primeros resultados del trigo y la colza han sido muy prometedores, con una precisión del 15% en cuanto a la superficie foliar y una muy buena repetibilidad. Se están llevando a cabo asimismo experimentos sobre viñedos.

- Los drones: prometedoras herramientas para la agricultura

Los drones permiten recopilar información clave sobre las parcelas cultivadas y han demostrado su eficacia para caracterizar la vegetación sobre el trigo y la colza. Actualmente está siendo probado sobre cultivos de cebada y maíz y sobre viñedos. Estas herramientas de teledetección se han convertido en aliadas de los agricultores que buscan optimizar sus aportaciones nitrogenadas.

Fuente : http://www.inra.fr/Entreprises-Monde-agricole/Resultats-innovation-transfert/Toutes-les-actualites/drones

Última modificación: 02/01/2014

subir