I Foro de Negocios de La Chambre España Francia [fr]

El jueves 27 de marzo se celebró en Madrid el I Foro de Negocios de La Chambre España Francia organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

JPEG

Este I Foro de Negocios se enmarca en los actos conmemorativos del 120 aniversario de la Cámara Franco-Española y aborda precisamente las oportunidades de negocio que ofrece el mercado galo, fundamentalmente en tres sectores, de "los de mayor potencial": el aeronáutico, comercio electrónico y alimentación.

"España y Francia han sido históricamente grandes socios comerciales, económicos, políticos y sociales", señala el presidente de la Cámara Franco-Española D. Domingo San Felipe en la sesión de apertura. Francia es un país "ejemplar" en lo que respecta a los intercambios económicos con otros países y regiones, consciente de que su progreso depende "muchísimo" de su grado de internacionalización.

En este contexto el presidente de la Cámara de Madrid y presidente de la patronal madrileña CEIM, D. Arturo Fernández ha señalado que “Francia siempre ha sido un socio de referencia para España", destacado que en los últimos años tanto las exportaciones como las importaciones con destino y origen en Francia han ido en aumento.

Junto con D. Arturo Fernández ha inaugurado este I Foro de Negocios de La Chambre España Francia D. Isaac Martín Barbero director general de Internacionalización de la Empresa del ICEX, quien ha afirmado que el "objetivo fundamental" de la política económica del Gobierno de España es la internacionalización, a la que se ha referido como la única vía, aparte de la innovación, para mejorar la competitividad.
A su juicio, "Francia tiene que seguir siendo el primer destino que se plantea una empresa española cuando se internacionaliza", pero "con un conocimiento de la realidad". "No vale ir a Francia a internacionalizarse hablado inglés", ha advertido, al tiempo que ha avisado de que "en Francia las cosas llevan tiempo".

D. Jérôme Bonnafont, Embajador de Francia en España, en la clausura de la sesión de apertura, ha destacado la aportación de Francia, como inversor en la industria española, en la recuperación económica de España. Se ha mostrado convencido de que "con la política económica de España esto va a continuar, va a desarrollarse”.

Inaugurado el I Foro de Negocios se dio paso a las empresas. En una mesa redonda, el Director Gerente de FAIN Ascensores, D. Nicolás Mediavilla, el Consejero Delegado de Pikolín, D. José Antonio González, y el Presidente de Ferroatlántica, D. Pedro Larrea, acompañados de laDirectora General de la Agencia Francesa de Inversiones Dña. Géraldine Filippi, compartieron antes más de 250 empresarios su experiencia como empresa española implantada en Francia.

Estas tres empresas han acogido positivamente las recientes medidas aprobadas por el gobierno francés: “Crédit d’Impôt Recherche (CIR) et le Crédit d’Impôt pour la Compétitivité et l’Emploi (CICE)”. Sus directivos coinciden e insisten en la necesidad de adaptarse a la cultura de empresa francesa (idioma y cultura laboral) para tener éxito en su implantación siendo la estabilidad del mercado y el marco legislativo francés importantes ventajas. Todos ellos animaron a los asistentes a lanzarse a esta aventura asegurándoles que serán muy bien acogidos.

El Foro culminó con tres conferencias sobre tres sectores en los que España tiene una fuerte apuesta inversora: aeronáutico, comercio electrónico y alimentaciónLa mesa redonda dedicada a la alimentación organizada en colaboración con la FIAB contó con la presencia de D Alejandro Alonso Degi, socio de Dentons, Dña. María Cid, Directora de Relaciones Institucionales de Carrefour, D. Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken, y Dña. Véronique Martin, Consultora de La Chambre.

A lo largo de hora y media, en la que los ponentes que en todo momento invitaron a los asistentes a intervenir en el debate, se trataron diversos aspectos, como las tendencias del mercado, las dificultades a las que se enfrentan los proveedores para acceder a los compradores o cómo conseguir implantarse en Francia teniendo en cuenta las diferencias culturales y estructurales en cuanto a alimentación y grandes superficies.

El sector Ecommerce en Francia registró en 2013 un volumen de negocios 51.1 mil millones de euros, aumentando un 13,5% con respecto al año 2012. Francia constituye un mercado de primer nivel para las empresas extranjeras líderes tales como EBay o Amazon y para España siempre ha sido un socio privilegiado, y hoy día nos situamos como sexto inversorLa mesa redonda dedicada a la alimentación organizada en colaboración con la FIAB contó con la presencia de D Alejandro Alonso Degi, socio de Dentons, Dña. María Cid, Directora de Relaciones Institucionales de Carrefour, D. Pablo Mazo, Director de Relaciones Institucionales de Heineken, y Dña. Véronique Martin, Consultora de La Chambre.

El sector Ecommerce en Francia registró en 2013 un volumen de negocios 51.1 mil millones de euros, aumentando un 13,5% con respecto al año 2012. Francia constituye un mercado de primer nivel para las empresas extranjeras líderes tales como EBay o Amazon y para España siempre ha sido un socio privilegiado, y hoy día nos situamos como sexto inversor.

En este contexto, planteó esta mesa redonda con la colaboración de ADIGITAL y D. Fernando Maudo director general en España de Vente-Privée, empresa francesa instalada en España, D. Yves Delmas, presidente de Seur, empresa española internacionalizada y D. Eric Peyrelongue, managing director de Relevant Traffic, empresa de marketing online.

Para la conferencia sobre el sector aeronáutico, organizada en colaboración con TEDAE, se contó con la presencia de D. Mario López de las Barreras, Responsable de relaciones institucionales de AIRBUS España, D. Ignacio Peña, Responsable Comercial de Actividad Aeronáutica de THALES, D. Jesús Prieto Presidente de CT ingenieros y D. Samuel Botija Loisa Consulto Senior Financiación de la Innovación de ALMA COMNSULING GRUP.

Durante 90 minutos las cuatro empresas trazaron una comparativa de ambos mercados, unas como empresas francesa trabajando en España y otras como empresa española con implantación en Francia, siempre ilustrado con ejemplos de prototipos y avances tecnológicos, sin olvidarse de las oportunidades y avances en I+D+i.
Este I Foro de Negocios ha querido además unir lo teórico con lo práctico en las dos zonas de exposición y networking en las que 17 empresas con presencia en ambos países presentaron su saber hacer y ofrecieron sus servicios a los visitantes interesados por el mercado francés.

La Chambre España Francia

Descargar el comunicado de la Cámara de comercio :

PDF - 397.8 KB

Última modificación: 01/04/2014

subir