Hundimiento del Prestige: recurso de casación [fr]

Comunicado de prensa de la ministra de Justicia, Christiane Taubira, y del ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici

Christiane TAUBIRA y Pierre MOSCOVICI anuncian la interposición, por el Agente Judicial del Estado, de un recurso de casación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña relativa al caso que se conoce como el hundimiento del Prestige.

Con la sentencia dictada el pasado 13 de noviembre, exactamente 11 años después del hundimiento del petrolero Prestige, la Audiencia Provincial de A Coruña absolvió a todos los acusados en el caso de la marea negra causada por el hundimiento del Prestige, entre ellos la tripulación, del delito medioambiental.

La Audiencia Provincial consideró que el capitán sólo era culpable de desobediencia y resistencia a las instrucciones que se le dieron. Además, estimó que a falta de infracción constitutiva de delito medioambiental, no cabía pronunciarse sobre la responsabilidad civil de los acusados, lo que priva a las víctimas, también a las francesas, de la posibilidad de ser indemnizadas por los perjuicios causados. Sin embargo, se calcula que el coste derivado de la marea negra fue de 109,7 millones de euros en lo que se refiere a las víctimas francesas; de ellos, el Estado soportó 67,7 para luchar contra la contaminación.

Tal y como ha deseado Pierre MOSCOVICI, ministro de Economía y Finanzas, coordinándose con Christiane TAUBIRA, ministra de Justicia, el Agente Judicial del Estado francés interpone hoy un recurso de casación contra dicha sentencia para que el Tribunal Supremo español reconozca la existencia de una infracción penal por delito medioambiental por los actos cometidos por el capitán y la tripulación. También permitirá refutar las conclusiones de la Audiencia de A Coruña en términos de responsabilidad civil.

La interposición del recurso es coherente con la postura del Fiscal General español y del Gobierno español, que también han decidido recurrir en este caso.

- Ministerio de Justicia francés

- Ministerio de Economía y Finanzas

- Contactos de prensa:

  • Gabinete de la ministra de Justicia: +33 (0)1 44 77 22 02
  • Gabinete de Pierre MOSCOVICI: +33 (0)1 53 18 40 82

Última modificación: 22/11/2013

subir