Homenaje a los refugiados españoles acogidos por Francia [fr]

Los días 11 y 12 de octubre se organizarón varios actos conmemorativos en la Isla de Oléron, en La Rochelle y Talence para recordar la evacuación de niños vascos que huían de la guerra civil española y fueron acogidos en Francia.

Durante la guerra civil española, en parte a raíz del terrible bombardeo de Gernika, que causó cientos de muertes de civiles el 26 de abril de 1937, los Republicanos españoles del País Vasco quisieron poner a salvo de la masacre perpetrada por milicias fascistas y nazis a mujeres, niños y ancianos.
Los refugiados fueron enviados por tren y barco a Francia. La colonia de Maison Heureuse, por ejemplo, ubicada en Boyardville, abrió sus puertas a cientos de niños con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, ya en marzo de 1937.

© Photo Ph. Lafon

Un acto conmemorativo tuvo lugar el 11 de octubre en Maison Heureuse y en La Pallice (La Rochelle). El 12 de octubre, otra ceremonia se celebró en Talence (cerca de Burdeos).
Una delegación bilbaína de unas quince personas estuvo presente en los actos:
Ibone Bengoetxea, primera teniente de alcalde de Bilbao y presidenta de la Asociación de Alcaldes Vascos, Inès Ibanez de Maetzu, directora de Derechos Humanos del Gobierno Vasco y ex presidenta del Parlamento, Didier Ortolland, cónsul de Francia en Bilbao y presidente de la Asociación de Niños Refugiados.

- Centro de acogida para los niños enviados al extranjero durante la Guerra Civil, en particular a Francia (fuente: INA):

Última modificación: 26/03/2014

subir