MESA REDONDA | el 16 de marzo de 2016 : "Los últimos acontecimientos en Oriente Medio y sus consecuencias en Europa", a cargo de Henry Laurens en el Institut Français de Madrid [fr]

La conferencia "Los últimos acontecimientos en Oriente Medio y sus consecuencias en Europa", a cargo de Henry Laurens, profesor en el Collège de France, Cátedra “Historia Contemporánea del mundo árabe“, se impartirá el miércoles 4 de noviembre de 2015 a las 20:00 h, en el Teatro del Institut Français.

JPEG

Henry Laurens (1954) es un historiador francés, autor de obras de referencia acerca del mundo árabe-musulmán. Catedrático de historia y titulado en árabe literario en el Instituto Nacional de Lenguas y Civilización Oriental (INALCO), es, desde 2004, profesor en el Collège de France, Cátedra “Historia Contemporánea del mundo árabe“.

En el colegio, las clases le interesan poco hasta el momento en que descubre la asignatura de Historia, cuando lo que está en juego en Palestina enciende el escenario político. Su generación, politizada al extremo, se implica en la situación israelí-palestina. Él, por lo contrario, se quedará al margen, y su trabajo como historiador estará siempre por encima de la militancia. En sus libros, le gusta enfrentar la figura del "experto" a la del "político".

Su tono, autoritario e imponente, no deja indiferente. No se desahoga, no da rienda suelta, pero tampoco se ofende nunca.

Henry Laurens muestra un amor incondicional por este Mediterráneo. Se pregunta hoy por el lugar de este mar en un mundo futuro. El "humanismo mediterráneo común", anhelado por Valéry y por Camus, tiene aún sentido hoy en día? Aflora una nostalgia que permanece tan sorda como reprimida por la razón histórica. La Unión por el Mediterráneo en graves aprietos, el dinero que vale para política oriental desde los años 1960, insinuando "un sistema de renta que destruye el aparato económico", el retorno del totalitarismo a raíz de la guerra de Kuwait en 1991, el terrorismo... Detrás del "desencanto árabe", Oriente se mueve entre miseria y esplendor. Henry Laurens habla de ello como si se tratase de un pariente próximo, y es aquí, quizás, dónde forja sus esperanzas, sus satisfacciones y sus inquietudes.

JPEG

Interviene: Bernabé López García, Catedrático de Historia del Islam Contemporáneo. Departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid.

Mesa redonda en francés y castellano, con traducción simultánea. Reserva rellenando este formulario.
En el marco del Mes de la Francofonía y de la TIFE 2016.

Última modificación: 09/03/2016

subir