Gilles Bloch, nuevo Presidente de la Universidad Paris-Saclay

Gilles Bloch fue elegido Presidente de la Universidad Paris-Saclay por el Consejo de Administración de la ComUE el 10 de junio de 2015. Sucede de esta forma a Dominique Vernay, quien ostentaba este cargo desde enero de 2015. Gilles Bloch también será el presidente de la Fundación de cooperación científica Campus Paris-Saclay que coordina la Operación Campus y el proyecto IDEX.
JPEG - 55 KB
Gilles Bloch, nuevo presidente electo de la Universidad Paris-Saclay y su predecesor Dominique Vernay. © DR

La Universidad Paris-Saclay es una comunidad de universidades y establecimientos (ComUE) tal y como se define en la ley de 22 de julio de 2013. Fue creada por decreto del 29 de diciembre de 2014 y reúne a 18 miembros fundadores, incluyendo la Universidad Paris-Sud, que llevan conjuntamente este proyecto de una importante universidad mundialmente reconocida.

De acuerdo con sus estatutos, la dirección de la Universidad Paris-Saclay está en manos de un consejo de administración de 26 miembros, compuesto por 10 miembros elegidos durante el procedimiento que se llevó a cabo del 4 al 13 de mayo pasado, 10 representantes de los establecimientos fundadores, 2 representantes del mundo industrial, 2 representantes de las colectividades locales y 2 personalidades cualificadas, designadas por los miembros fundadores. El o la Presidente(a) de la Universidad Paris-Saclay está elegido(a) por el consejo de administración.

El pasado 10 de junio, Gilles Bloch fue el único candidato que se había presentado. Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre Gilles Bloch se había declarado candidato y fue elegido por los miembros fundadores como personalidad cualificada para así solicitar posteriormente la presidencia de la Universidad Paris-Saclay. La votación ha confirmado esta elección y Gilles Bloch fue elegido con 21 votos a favor, 3 abstenciones y 1 no-participación al voto de los 25 miembros presentes y representados.

En su manifiesto, Gilles Bloch presentó su visión para los próximos 5 a 10 años, haciendo especial hincapié en "los nuevos campos de mutualización que mantendrán la Universidad hacia una mayor integración, con vistas a una mayor eficiencia colectiva al servicio de la investigación, la formación y de la transferencia ". También subrayó la importancia de la complementariedad imprescindible "entre la dirección de la Universidad de París-Saclay y su Consejo Académico”.

"[Me parece] en efecto esencial sacar todo el valor añadido de esta importante plataforma de ideas y propuestas y poder movilizarla en su capacidad de transmitir las acciones llevadas a cabo por la dirección de la ComUE". El proceso de instalación de las estructuras de dirección de la Universidad Paris-Saclay prosigue actualmente con las elecciones en curso de 220 miembros del Consejo Académico que ejerce su función de asesoramiento para las competencias transferidas a la Universidad Paris-Saclay y, especialmente, en la formación, el proyecto compartido y el contrato plurianual.

Última modificación: 16/07/2015

subir