GEODENERGIES: el subsuelo para la transición energética

12 empresas industriales, 7 instituciones públicas de investigación y 2 clusters (“polos de competitividad”) aúnan sus esfuerzos en GEODENERGIES, un grupo de interés científico cuyo objetivo es la emergencia de sectores dedicados a una energía libre de carbono, utilizando el subsuelo. GEODENERGIES ha sido presentado oficialmente en la Comisión General de Inversiones el pasado 18 de noviembre en el marco del Programa Nacional de Inversiones de Futuro (“Investissements d’Avenir”).

Varias observaciones están al origen de esta iniciativa: se acaban de publicar los mensajes contenidos en la síntesis del quinto informe del IPCC. La demanda mundial de energía se incrementa al año de un 3%. Las emisiones procedentes de las actividades humanas de gases de efecto invernadero, especialmente CO2, están siguiendo la misma tendencia. Responder a la demanda de energía mediante la reducción de estas emisiones requiere el despliegue simultáneo de varias estrategias que pueden implicar el uso del subsuelo:

• las energías como la eólica y la solar son intermitentes en la naturaleza. El almacenamiento de energía en el sótano puede ser una pista para la regulación de estos recursos.

• el efecto adverso sobre el clima de la utilización de la energía basadas en el carbono se puede reducir con el almacenamiento geológico de CO2.

• el subsuelo también puede producir directamente energía (calor y electricidad) a partir de energía geotérmica, ya sea de temperatura muy baja, baja o alta.

Así, el subsuelo será capaz de desempeñar en las próximas décadas un papel clave en la transición energética, junto con las tecnologías de superficie. La mejora en el rendimiento industrial de estas actividades subterráneas que están emergiendo también debe ir acompañada del control de los riesgos y de la gestión de los impactos ambientales potenciales.

- En la interfaz entre los agentes científicos y económicos

En esta perspectiva, los industriales y los investigadores aúnan sus esfuerzos en GEODENERGIES, un Grupo de Interés Científico (GIS) para el desarrollo de componentes tecnológicos y métodos genéricos que favorecerán la aparición de tres pistas dedicadas a la explotación y la gestión sostenible de los recursos subterráneos para fuentes de energía sin carbón: el almacenamiento de CO2, el almacenamiento de energía y la geotérmica.

GEODENERGIES se sitúa en la encrucijada entre los agentes científicos y económicos en estos sectores, con la intención de agruparles y asociarles dentro de proyectos para asegurar el crecimiento acelerado de estos sectores y establecer un liderazgo tecnológico de Francia en estos mercados. Los socios industriales esperan de GEODENERGIES soluciones innovadoras y prácticas para ayudarles en su búsqueda de mercados nacional e internacional.

- Acerca de GEODENERGIES

Con una asociación de 12 empresas, siete instituciones públicas de investigación y 2 grupos, GEODENERGIES pretende estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y servicios integrados de alto valor añadido en el campo de las energías libres de carbón que utilizan el subsuelo

- MIEMBROS

Empresas
Actys-Bee, CFG Services, Drillscan, ENEA Consulting, Electerre de France, Enertime, Fonroche Géothermie, Geostock, Géothermie Bouillante, KAPPA, Total y Solexperts.

Instituciones públicas con laboratorios de investigación
BRGM, CNRS, MINES ParisTech - Armines, Université d’Orléans, Université de Lorraine, Université de Pau et des Pays de l’Adour, y la Université des Antilles.

Polos de competitividad
S2E2 y AVENIA.

Fuente : http://www.brgm.fr/presse/geodenergies-sous-sol-transition-energetique

Última modificación: 05/12/2014

subir