G20: Rueda de prensa del Presidente de la República [fr]

Cumbre del G20, Los Cabos, México, 19.06.2012

Rueda de prensa del presidente de la República, François Hollande

JPEG

Voy a decirles lo que pienso de este G20 en este punto, y lo que se puede esperar de él. Después responderé a sus preguntas. Tengo tres objetivos en este G20. El primero, situar el crecimiento en el centro de nuestros debates. El segundo objetivo es proseguir el trabajo que se realiza ya desde hace varios años para regular el sistema financiero. El tercer objetivo es enviar un mensaje de estabilidad a los mercados financieros, en especial en lo relativo a la cohesión de la zona euro.

De estos tres objetivos, pienso que el primero, el crecimiento en el centro de nuestros debates, se ha alcanzado. La reunión de ayer, que fue larga, se dedicó esencialmente a una observación: el crecimiento se ralentiza en todo el mundo, no sólo en la zona euro o en Europa. China, que tenía un crecimiento muy elevado, de dos cifras, vive hoy una ralentización y también hay, en Estados Unidos, cierta preocupación sobre la actividad de fin de año.

Se ha confirmado pues una concienciación que ya existía desde hace varias semanas. Ya había, junto a otros, llevado el objetivo del crecimiento en G8, es ahora el caso del G20, con unanimidad, para reconocerlo al menos. En lo que se refiere a las soluciones, se debe considerar que los países con un excedente en la balanza de pagos por cuenta corriente, es decir, aquellos que tienen superávit en su comercio exterior, deben hacer un esfuerzo de apoyo de la demande interior. Y los países con déficit y que tienen problemas de competitividad deben esforzarse por la recuperación, no sólo de los fondos públicos, sino de su capacidad de exportación.

Sobre el crecimiento, hemos subrayado que la relatividad de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, es un obstáculo más. Algunos países, especialmente productores, han reconocido que tanto productores como consumidores necesitan llegar a una estabilidad en los precios de las materias primas.

Por último, en cuanto al comercio, en cuanto al apoyo al empleo, en especial al empleo juvenil, también ha habido una gran convergencia de puntos de vista para que la mayoría de países, también los emergentes, presten una atención especial a la dimensión social del crecimiento.

Sobre el segundo objetivo, la regulación del sistema financiero. Se ha progresado. Veremos hasta qué punto, porque la deliberación todavía no ha acabado, esencialmente mediante la institucionalización del consejo de estabilidad financiera, que puede convertirse en una organización financiera mundial. La lucha contra lo que se llaman paraísos fiscales se ha recalcado una vez más, se ha identificado a trece países considerados no cooperativos. De la misma manera, a las grandes multinacionales, las reconocerán fácilmente, que cometen evasión fiscal, se las llamará al orden y se las prenderá más.

(...)

- Leer el texto completo:

PDF - 46.7 KB


- Declaración final del G20 (Los Cabos, México, 19.06.2012)

Última modificación: 24/03/2014

subir