Fundación de la Universidad Franco-Española [fr]

Comunicado de prensa - 7 de septiembre de 2016

La sólida e histórica cooperación entre las universidades francesas y españolas, tanto en términos de formación como de investigación, es hoy más necesaria que nunca en el contexto de la Unión Europea, dada la necesidad de dar un nuevo impulso a la Europa del conocimiento, reforzando así los valores fundacionales europeos.

La Conferencia de Presidentes de Universidades francesas (CPU) y Crue Universidades Españolas, reunidas el 13 de julio de 2016 en Madrid y con el propósito de desarrollar el Protocolo firmado el 20 de noviembre de 2015, para la creación de la Universidad Franco-Española (UFE), acordaron, teniendo en cuenta la fortaleza de las relaciones ya existentes, la constitución formal de la Universidad Franco-Española (UFE).

La Universidad Franco-Española (UFE) no ambiciona tener el estatus de una universidad en el sentido habitual, sino que se concibe más bien como una entidad virtual, que tomará la forma de una red de universidades abierta al conjunto de establecimientos de enseñanzas superior francesas y españolas.

La UFE pretende aportar valor añadido y posicionarse más allá de instrumentos y programas bilaterales existentes, para facilitar y reforzar la cooperación ya existente, y promover la creación de nuevos programas. La UFE actuará de observatorio de la cooperación franco-española con el fin de mejorar las políticas comunes definitorias de su campo de acción y de armonizar las prácticas en ambos países.

Estará dirigida por un comité directivo compuesto de forma paritaria con representantes de ambos Gobiernos y de Crue Universidades Españolas y de la CPU, y por un comité operativo, que estará compuesto por miembros de Crue Universidades Españolas y de la CPU. Este comité operativo se debe de constituir, a más tardar, en el mes de septiembre, para poner en marcha la organización de distintos seminarios de trabajo, el desarrollo del sitio web de la Universidad Franco-Española, así como las primeras acciones de apoyo a acciones cooperativas en el campo de la docencia y la investigación.

JPEG

Última modificación: 16/09/2016

subir