François Rebsamen pone en marcha un programa de lucha contra el paro juvenil, financiado por la UE [fr]

El ministro de Trabajo y Empleo, François Rebsamen, y la Comisión Europea han puesto en marcha, el 3 de junio, la versión francesa de la Iniciativa de Empleo Juvenil (IEJ), programa europeo de lucha contra el paro de los jóvenes decidido en junio de 2013.

Esa iniciativa tiene como objetivo ayudar a los jóvenes parados que no siguen ni estudios, ni formación para encontrar un empleo, en las regiones donde la tasa de paro de los jóvenes supera el 25%. “Se beneficiarán directamente de ella alrededor de un millón de jóvenes franceses”, declaró Laszlo Andor, Comisario Europeo de Empleo. Respecto a eso, Francia, primer Estado en seguir esa iniciativa, recupera 620 millones de euros para el período 2014-2015, presupuesto procedente por partes iguales de la IEJ y del Fondo Social Europeo.

El programa ayudará a las 13 regiones más afectadas por el paro juvenil, es decir, Aquitania, Auvernia, Centro, Champaña-Ardenas, Alta Normandía, Languedoc-Rosellón, Norte Pas-de-Calais, Picardía y cinco departamentos de ultramar. Además, Francia decidió asignar un 10% de sus recursos de la IEJ a algunas partes de las regiones de Isla de Francia, Provenza Alpes-Costa-Azul y Midi-Pyrénées. Esas regiones tendrán que “llevar a cabo tres tipos de acciones prioritarias”, precisó François Rebsamen:

- observación y seguimiento de los jóvenes que abandonan los estudios
- acompañamiento personalizado de las personas en situación de ruptura
- inserción profesional para el aprendizaje, la formación o la inmersión

Los fondos liberados financiarán dispositivos ya existentes, como el Contrato de Inserción en la Vida Social (CIVIS), la formación de los jóvenes con empleo de futuro o la “garantía juvenil” experimentada ahora en 10 territorios, explicó el Ministro de Trabajo.

Por último, aunque no se haya establecido ningún objetivo cuantitativo de bajada del paro de los jóvenes, los dirigentes europeos se reunirán dentro de dos años para establecer una evaluación de la IEJ y conceder un posible aumento del presupuesto, indicó Laszlo Andor.

(fuente: “ASH Nº2863 – 6 juin 2014” / traducción: embajada de Francia en España)

Última modificación: 11/06/2014

subir