Francia y España refuerzan su colaboración en I+D+i sobre agua [fr]

El pasado 24 de octubre se celebró en Madrid una jornada de información e intercambio sobre las oportunidades de financiación europea sobre I+D+i en el ámbito de agua. El evento, organizado por la Embajada de Francia en España y la Oficina Europea de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), con el apoyo de los Puntos Nacionales de contacto para Horizonte 2020 de ambos países en el Reto Social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas” ha reunido en Madrid unos 60 participantes.

Durante la jornada, abierta por la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Maria Luisa Poncela Garcia y el Ministro Consejero de la Embajada de Francia, Cyrille Rogeau, se han presentado la organización y las políticas de I+D+i sobre agua en Francia y en España, las oportunidades de financiación en las próximas convocatorias de Horizonte 2020, de la iniciativa de programación conjunta sobre agua y del clúster ACQUEAU de EUREKA!

Los participantes también han podido presentar sus actividades y sus proyectos con el fin de buscar socios para la preparación de propuestas comunes, en dos mesas redondas paralelas sobre tratamiento de agua y descontaminación, y gestión integral del agua.

El agua es un reto global esencial para el siglo XXI, con un impacto enorme sobre nuestras sociedades. Las necesidades de la agricultura, el acceso al agua potable, los problemas de contaminación, las consecuencias del cambio climático sobre la disponibilidad de agua o los riesgos de inundaciones son temas donde la ciencia tiene que aportar soluciones. Es además un sector económico e industrial estratégico con muchas aplicaciones.

Por eso, el agua ha sido identificado por la Unión Europea como una prioridad de su nuevo programa de I+D+i “Horizonte 2020” dentro del reto social ““Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas”, y Francia como España tienen fuertes capacidades científicas e industriales en este ámbito. La jornada del 24 de octubre ha permito fomentar nuevas colaboraciones entre actores académicos y privados para reforzar la participación conjunta de equipos de ambos países en los programas europeos de I+D+i sobre este tema.

Presentaciones:

1. I+D+i en el ámbito del agua

a. En Francia – Patrick Flammarion (Alliance ALLENVI)

PDF - 2 MB
Presentación Patrick Flammarion

b. En España – Enrique Playan

PDF - 1.1 MB
presentación Enrique Playan

2. Oportunidades Europeas de Financiación en Iniciativas en torno de la I+D en Agua

a. Convocatorias europeas en el dominio del agua – Puntos de contacto nacionales

PDF - 3.6 MB
Presentación Puntos de contacto nacionales

b. Convocatorias conjuntas de la Iniciativa de Programación Conjunta (JPI) sobre Agua - Rosa Rodríguez Bernabé – MINECO / Equipo de Coordinación de Water JPI

PDF - 1.4 MB
Presentación JPI

c. EUREKA – Clúster ACQUEAU - Capucine BEUNES-DEVAUZE – Responsable de la Oficina ACQUEAU y Mª José TOMAS, Dirección de Promoción y Cooperación de CDTI

PDF - 2.5 MB
Presentación Eureka Acqueau

d. Entorno político e iniciativas Europeas y convocatorias futuras Horizonte 2020 (EIP, JPI, Water Directive) - Lydia González – Punto Nacional de Contacto Reto 5 – CDTI

PDF - 1.2 MB
Horizone 2020 convocatorias futuras

3. Sesiones paralelas

Última modificación: 13/11/2014

subir