Francia y España cooperan en el fomento de la I+D+i en el ámbito de la salud [fr]

El Embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, y la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, inauguraron el primer encuentro entre la Alianza Francesa por las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN) y la Alianza Española por la Investigación y la Innovación en Salud (ALINNSA) - Jueves 6 de febrero de 2014

JPEG

El Embajador de Francia ha recordado que la ciencia es una prioridad de la diplomacia francesa y ha subrayado la "evidencia" de la relación franco-española en este campo, recordando también la necesidad de establecer puentes entre la producción de conocimiento, la eficiencia económica y la respuesta a las necesidades de los ciudadanos, única justificación posible para la inversión pública en investigación en este período de crisis. La Secretaria de Estado recordó por su parte que la investigación biomédica ocupa una parte esencial en la estrategia nacional, tanto en número de proyectos como en financiación. Ha dicho que desea que este acontecimiento contribuya a acercar las estrategias científicas de ambos paises e insistió en la dimensión del intercambio de conocimientos.

Tanto en Francia como en España, las alianzas de investigación nacieron de una voluntad para coordinar mejor los esfuerzos de investigación nacionales como respuesta a los grandes desafíos de la sociedad, como puede ser la salud. Agrupan así los principales actores nacionales con el objetivo de definir, en relación con las autoridades nacionales, una prioridades comunes y una programación científica coherente.

La reunión, celebrada en la Escuela Nacional de Salud del "Instituto de Salud Carlos III" de Madrid, ha permitido a ambas alianzas, representadas por sus presidentes, André Syrota, Director del INSERM para AVIESAN, y Antonio L. Andreu, director del Instituto de Salud Carlos III para ALINNSA, presentar sus objetivos en materia de cooperación internacional. Estiman que con la suma de esfuerzos se amplían las oportunidades, la internacionalización y el fomento de la colaboración-público privada.

Más allá de un nuevo impulso dado a la relación científica bilateral
para explorar líneas conjuntas de investigación y fomentar la cooperación con una programación conjunta en I+D+i en salud, este encuentro se situa en un momento en el que la Unión Europea acaba de lanzar su nuevo programa de financiación para la investigación, « Horizon 2020 ».

Los asistentes se han reunido en torno a diferentes mesas de trabajo dirigidas por los representantes de los Institutos Temáticos Multi-Organismos (ITMOs) de AVIESAN y los miembros de ALINNSA, en particular los « Centros de Investigacion Biomedica en Redes », permitiendo iniciar un trabajo de identificación de temas de interés conjunto que pueden conducir a la preparación de proposiciones conjuntas para contestar a licitaciones de la Comisión Europea.

- Secretariado de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

- AVIESAN (Alliance nationale pour les Sciences de la Vie et de la Santé

- ALINNSA (Alianza por la Investigación y la Innovación en Salud)


La Embajada de Francia y el CNIO refuerzan su colaboración

Como preámbulo al encuentro entre las Alianzas nacionales de Investigación en el campo de las Ciencias de la Vida y de la Salud, AVIESAN y ALINNSA, que se celebrarón el 6 de febrero en Madrid, el Embajador de Francia, Jérôme BONNAFONT, y María BLASCO, directora del Centro Nacional de investigaciones Oncológicas (CNIO), firmaron, en presencia de André SYROTA, presidente de AVIESAN y director general del INSERM, una carta de intención que permitirá reforzar la cooperación entre el CNIO y los centros franceses de enseñanza superior e investigación.

JPEG

La cooperación entre el CNIO y la Embajada de Francia se basará entre otras cosas en un programa de invitaciones de investigadores franceses a las manifestaciones científicas organizadas por el CNIO y en la promoción de los intercambios y la movilidad de los investigadores entre el CNIO y los centros de educación superior e investigación franceses.

El CNIO es uno de los más prestigiosos institutos de investigación de España y es una referencia internacional en el campo de la investigación contra el cáncer, desde la ciencia fundamental hasta la investigación clínica. Forma parte de los centros « Severo Ochoa » distinguidos por el gobierno español como uno de los centros de excelencia nacionales.

- INSERM (Institut national de la Santé et de la Recherche médicale

- CNIO (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas)

Última modificación: 11/02/2014

subir