Francia, tercer país receptor de estudiantes extranjeros según la UNESCO [fr]

Francia, 3er país receptor de estudiantes extranjeros según la UNESCO.

JPEG Según las últimas cifras publicadas por la UNESCO, Francia es el tercer país receptor de estudiantes extranjeros. En 2013, 288 544 estudiantes extranjeros eligieron Francia, un 7 % del total de estudiantes extranjeros en situación de movilidad en todo el mundo. Estados Unidos y Reino Unido son los únicos en haber recibido a más estudiantes extranjeros. Australia se sitúa inmediatamente detrás de Francia.

Con un progreso del 8 % en relación a 2009, Francia recupera el lugar que ocupaba. De manera más general, en 15 años, el número de estudiantes extranjeros en Francia ha aumentado un 90 %, en 1998 eran 151 969. De esta manera, en 2012 los estudiantes internacionales representan el 12,3 % de los estudiantes en Francia (el 15,2 % de los estudiantes de las universidades).

Han sido las medidas para incentivar la recepción de estudiantes extranjeros las que han hecho posible dicha progresión. La ley del 22 de julio de 2013 contribuye al atractivo de Francia al concentrarse en la investigación y la simplificación de la oferta formativa, a través de asociaciones territoriales.

En 2013, la constitución de unas treinta Comunidades de Universidades y Centros contribuye a una mayor claridad, una mayor capacidad de proyección internacional, también mediante deslocalizaciones de currículos, y una mayor oferta de formación digital (con el apoyo de France Université Numérique, lanzada en otoño de 2013).

La recepción de estudiantes también se ve favorecida por medidas complementarias relativas a la movilidad:
- establecimiento de visados plurianuales para estudiantes e investigadores;
- estatus específico para los estudiantes que realicen el doctorado en Francia después de la tesis;
- simplificación de los trámites en los consulados;
- apertura de ventanillas únicas para recibir a estudiantes extranjeros que permiten realizar desde un mismo lugar todos los trámites relacionados con la instalación en el país;
- rehabilitación y construcción de viviendas;
- defensa del presupuesto europeo Erasmus, más dedicado a la movilidad estudiantil (también hacia los BRICS) y a su democratización.

Última modificación: 18/11/2013

subir