Francia: segundo país receptor de inversiones españolas creadoras de empleo en Europa [fr]

Business France, agencia nacional de apoyo a las inversiones internacionales en Francia, ha presentado el balance anual 2014 de las inversiones internacionales creadoras de empleo en Francia realizado por Business France Invest.

En 2014, 1 014 decisiones de inversión permitieron crear o mantener 26 535 puestos de trabajo. De este millar de inversiones, 740 crearon más de diez empleos, lo que representa un aumento del 8% en relación a los datos de 2013.

Estos resultados confirman la atractividad de Francia en un contexto de crecimiento lento en Europa. “El nivel de inversión alcanzado es el segundo mayor en los últimos diez años, lo que es positivo. Atraemos inversiones sobre todo en los sectores estratégicos”, señaló Muriel Pénicaud, Presidenta de Business France y Embajadora Delegada para las Inversiones Internacionales. Paralelamente, los datos publicados por Business France muestran que Estados Unidos sigue siendo el mayor inversor en Francia con el 19% de los proyectos de inversión en 2014; le siguen Alemania y Reino Unido con el 14% y el 9% de proyectos respectivamente.

España aparece como el séptimo mayor inversor en Francia con 43 nuevos proyectos en 2014 – lo que representa un aumento del 30% en relación al año anterior. Las inversiones españolas en Francia supusieron la creación o mantenimiento de más de 1 000 puestos de trabajo, una cifra estable si la comparamos con la del 2013. Francia es el segundo destino europeo de las inversiones españolas, justo detrás del Reino Unido. Los sectores que más inversiones españolas captaron fueron el de la construcción, con un 25% de los proyectos y el de logística, con un 16%. Las inversiones españolas en Francia se dirigieron principalmente hacia las regiones de Ile-de-France (Región parisina) con un 30% de los proyectos, Midi-Pyrénées, con un 21% y Provence-Alpes-Côte d’Azur con un 12%.

Uno de los proyectos de inversión más destacados de este año es el del grupo español Amadeus, que reforzó su presencia en Francia con la contratación de 200 personas más en su centro de Sophia-Antipolis, especializado en I+D.
Así, los proyectos españoles de inversión en I+D, la ingeniería y el diseño representan una parte considerable de las inversiones españolas en Francia: el 21% de los empleos que crearon fueron en el sector de la I+D. Este fenómeno está en consonancia con la creciente atractividad mundial de Francia en este sector; según los datos de Business France, el número total de proyectos en I+D ha pasado de 77 en 2013 a 92 en 2014.

- Descargar el informe completo
- Business France

Última modificación: 26/03/2015

subir