Francia, primera potencia agrícola de Europa [fr]

La agricultura francesa en la Unión Europea

La producción agrícola francesa, con un valor al precio de base de 70,4 mil millones de euros en 2011, es la primera de Europa.

Francia conserva su estatuto de primera potencia agrícola, su parte en valor es del 18,1% en la producción agrícola de la UE. La producción francesa precede la de Alemania (13,4%), Italia (12,3%) y España (10,6%). Francia se sitúa así al primer lugar para la producción vacuna, de aves de corral, cereales, remolachas azucareras, oleaginosas y patatas.

El sector representa un 5,6% de los empleos franceses en 2012, con 1,42 millón de asalariados y no asalariados que trabajan en la agricultura, la pesca y las industrias agroalimentaria.

Una potencia agrícola de envergadura mundial

• Balanza comercial :

En 2012, el excedente de los intercambios agroalimentarios franceses alcanza 11,9 mil millones de euros. Aumenta en 75 millones con relación a 2011. Los productos agroalimentarios (brutos y transformados) constituyen el segundo excedente comercial de Francia, detrás del material de transporte (15,6 mil millones de euros).

• Exportación :

Las exportaciones en valor, de productos agroalimentarios se elevan a 57,6 mil millones de euros. Las ventas de vinos y champanes crecen de 635 millones de euros (+ 9%), con volúmenes y precios en alza. La demanda es importante en los Estados Unidos y el Reino Unido. Las ventas de alcoholes aumentan en 445 millones de euros, extraídas por el coñac : los precios son en alza. Las ventas de azúcar, productos lácteos, alimentos para animales, de platos preparados aumentan.

• Importación

En 2012, las importaciones de productos agroalimentarias ascienden a 45,7 mil millones de euros. Aumentan en 1,3 mil millones de euros (+ 3,0%), este aumento procediendo para 1,1 mil millones de euros de los productos transformados y para 210 millones de los productos agrícolas bruts.*Les compras de frutas y verduras progresan : precios y verduras aumentan casi para todos los productos. Las importaciones de carnes y despojos aumentan en 261 millones de euros, al igual que las de hogazas (+ 260 millones de euros), bajo el efecto de la subida de los precios.

Un sector respetuoso del medio ambiente

Las últimas leyes agrícolas definen las bases de una agricultura susceptible de responder a las nuevas esperas de la sociedad en materia, en particular, de conservación del medio ambiente y empleo armonioso del espacio rural. La reforma de la Política agrícola común reforzó también la exigencia de respeto del medio ambiente sentando el principio de condicionalidad que consiste en establecer un vínculo entre el pago de las ayudas y el respeto de algunas prácticas que contribuyen a la calidad del medio ambiente.

Última modificación: 24/02/2015

subir