Francia, primer destino plebiscitado por los estudiantes extranjeros [fr]

Dos estudios recientes confirman la excelente reputación internacional del sistema francés de enseñanza superior.

Por segundo año consecutivo, la clasificación de la sociedad de estudios británica QS , designa a París como el “mejor destino para los estudiantes del mundo” sobre la base “de la calidad de las instituciones educativas parisinas y la capacidad de inserción de sus egresados”.

Por otra parte, según una encuesta TNS-Sofres Campus France, 9 de cada 10 estudiantes extranjeros recomiendan Francia y se consideran satisfechos por su estancia de estudios en este país.http://www.topuniversities.com/city-rankings/2013

París, “mejor ciudad estudiantil del mundo” según la consultoría británica QS (Quacquarelli Symonds Ltd))

París se coloca a la cabeza de la clasificación por delante de Londres, Singapur, Sidney y Melburne.

Este palmarés anual considera las ciudades universitarias de más de 250 000 habitantes que cuentan por lo menos con dos planteles de enseñanza superior. Para QS, los egresados de las instituciones parisinas presentan excelentes perspectivas de empleo en el mercado francés e internacional. La ciudad ofrece también una gran calidad de vida y gastos de estudios accesibles.

9 de cada 10 estudiantes extranjeros recomiendan Francia según la investigación TNS-SOFRES

Francia es la primera elección de 77% de las personas interrogadas. La calidad de los estudios (citada por 51% de las personas encuestadas), el conocimiento previo de la lengua francesa (42%) y la reputación de las instituciones educativas (37%) son los tres principales factores mencionados por los estudiantes extranjeros.

Al término de su estancia, 90% de los estudiantes actualmente en Francia o que han terminado sus estudios se declaran satisfechos o muy satisfechos. Los más fuertes porcentajes de satisfacción (88 y 90%) son para el valor de los títulos y el interés turístico. Las salidas y las actividades de tiempo libre (85%), el arte de vivir a la francesa (81%) y los métodos de enseñanza (80%) se ajustan a las expectativas de estudiantes y ex alumnos. 94% de los estudiantes que acabaron sus estudios consideran que la estancia en Francia contribuyó a su enriquecimiento personal, 86% afirman que contribuyeron a valorizar su curso universitario. 8 de cada 10 estudiantes declaran que sus estudios les son útiles en su actividad profesional.

El poder de atracción francés contribuye al desarrollo de la francofonía

Entre los estudiantes no francófonos, 68% estudian nuestra lengua antes de venir y en su mayoría aprovechan su estancia para mejorar su nivel de lengua : 91% declaran haber alcanzado un nivel medio o bueno.

Después de haber obtenido su título, 70% de los ex estudiantes interrogados conservan un lazo con Francia y 24% pertenecen a clubes Francia y a redes de ex alumnos.

La red cultural francesa desempeña un papel esencial en este resultado : 44% de los estudiantes recurren a los espacios Campus France, que son los polos de apoyo a los estudiantes bajo control de las embajadas de Francia en el extranjero.

Medidas recientes que propician la recepción de estudiantes extranjeros

Varias medidas recientes propician la recepción de los estudiantes extranjeros : generalización de las ventanillas únicas en los campus universitarios ; desarrollo de los permisos de residencia plurianuales reduciendo los trámites que deben efectuarse en prefectura ; prolongación del periodo de estancia autorizada para buscar un empleo ; compromiso para la creación de 45 000 viviendas estudiantiles suplementarios en cinco años.

Un portal dedicado a los estudiantes formados en Francia debería aparecer en 2014, a petición del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación. Realizado por Campus France, este portal les permitirá establecer lazos entre ellos, en torno a las embajadas, las instituciones de enseñanza superior y otros socios (empresas, gobiernos locales, diversas instituciones).

Última modificación: 10/12/2013

subir