Francia es el primer mercado europeo de coches eléctricos [fr]

La implementación de una política pública a escala nacional y local respetuosa del medio ambiente, así como la oferta de los fabricantes nacionales permiten a Francia ser el primer mercado de vehículos eléctricos de Europa.

1) Una política pública favorable al aumento del número de vehículos eléctricos en Francia

La política ambiental y las medidas adoptadas en el sentido de la transición energética fomentan la venta y la compra de vehículos eléctricos. La puesta en marcha de diversos incentivos se inscribe en esta política con, en particular, la prima ecológica creada en 2008 cuyo objetivo consiste en recompensar a los compradores de automóviles nuevos que emiten menos CO2. Esta prima asciende en la actualidad a 6.300€, independientemente de quien sea el comprador : empresa, gobierno local o un particular.

El Plan Nacional para el Desarrollo de Vehículos Eléctricos e Híbridos se anunció en octubre de 2009.

En este marco, se adoptaron medidas relacionadas con las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos e híbridos : la Agencia del Medio Ambiente y Control de Energía ha previsto el dispositivo de ayuda al despliegue de infraestructuras (http://www2.ademe.fr/servlet/getDoc?id=86235&p1=1). Pero también el programa “Ciudad del mañana”, instaurado por el organismo Caisse des dépôts, financia proyectos de movilidad sustentable innovadores y ejemplares. (http://www.caissedesdepots.fr/activite/domaines-daction/investissements-davenir/ville-de-demain-1000-meur.html)

2) Medidas implementadas localmente

La implicación de alcaldías y gobiernos locales en la electromovilidad explica este buen resultado. Numerosas aglomeraciones francesas pusieron en marcha un servicio de coches eléctricos en autoservicio (autopartage). Este es el caso de los “Autolib”, en París, que se puso en servicio por iniciativa del alcalde Bertrand Delanoë, y también del “Auto bleue” en Niza, la “Sunmoove” en Lyon, el “Bluecub” en Burdeos, etc. El trofeo de las ciudades electromóviles es una distinción atribuida todos los años a los gobiernos locales (ciudades, intermunicipalidades…) que se han caracterizado por su especial voluntarismo en el impulso de una dinámica de movilidad sustentable, en particular, eléctrica, en su territorio (http://www.france-mobilite-electrique.org/trophees-des-villes-electromobiles,106.html)

3) Fabricantes franceses innovadores

La oferta de los fabricantes nacionales (Renault ha desempeñado un papel de pionero en la materia) propició este primer lugar. En efecto, la marca que más vehículos eléctricos ha vendido en Europa es Renault (6.000 unidades durante el primer semestre de 2013), por delante de Nissan (5.500 unidades) y Smart (1.500 unidades).

4) Resultados claros

Europa se convirtió en el segundo mercado de vehículos eléctricos por detrás de Estados Unidos y delante de Japón. 18.939 vehículos eléctricos fueron inmatriculados en Europa durante el primer semestre de 2013 (contra 15.503 durante el primer semestre de 2012), mientras que Estados Unidos registró cerca de 30.000 unidades y Japón menos de 6.000.

En Europa, Francia consolida su primer lugar. En 2013, el mercado francés de vehículos eléctricos e híbridos representa un 3.1% del mercado global de los vehículos particulares en Francia. Con relación a 2012, las ventas de vehículos eléctricos (VP y VUL) aumentaron un 50% y las ventas de vehículos híbridos en 60%. En total, se inmatricularon 8.779 vehículos eléctricos particulares en Francia en el año 2013. Las ventas progresaron en un porcentaje de +50% con relación a las 5.663 inmatriculaciones registradas en 2012.

Francia registra volúmenes dos veces más importantes que Alemania (3.000 unidades) y Noruega (2.500 unidades).

Última modificación: 26/03/2014

subir