Francia adopta un plan sobre enfermedades neurodegenerativas

Después de tres planes dedicados a la enfermedad de Alzheimer, principal enfermedad neurodegenerativa en Francia que afecta a más de 850.000 personas, el Presidente de la República ha decidido ampliar este nuevo plan a todas las enfermedades neurodegenerativas.
Para afrontar este reto, el nuevo plan presentado el pasado 18 de noviembre propone 96 medidas e incluye una dimensión muy importante en la investigación y la innovación. En esta área los objetivos principales son los siguientes:

Una mejor coordinación de la investigación

El objetivo de este plan consiste en establecer una coordinación más eficaz de la investigación de diversas enfermedades neurodegenerativas. El Instituto Temático Multi-Organismos (ITMO) de Neurociencias, Ciencias Cognitivas, Neurología y Psiquiatría, de la Alianza Nacional para las Ciencias de la Vida y de la Salud (AVIESAN) será responsable de esta coordinación, y su director, Etienne Hirsch presidirá el comité directivo del plan de investigación.

El Ministerio de Educación, Enseñanza Superior e Investigación destinará otros 170 millones de euros en los próximos 5 años para este plan. Una de las acciones prioritarias será la selección de “centros de excelencia en enseñanza superior e investigación sobre enfermedades neurodegenerativas” que constituirán los nudos franceses de la red internacional CoEN (International Network of Centres of Excellence in Neurodegeneration).

Asociando varias disciplinas y combinando investigación con atención a los pacientes, su objetivo será avanzar no solo en la investigación básica de los mecanismos biológicos de la neurodegeneración, sino también en la investigación preclínica, clínica y epidemiológica. Estos centros también contarán con equipos de investigación en ciencias sociales que trabajarán para mejorar el acompañamiento de la aparición de la enfermedad en los pacientes y sus familias, con la evaluación cognitiva y comportamental, así como la asistencia médica y social de enfermos.

Entender mejor las enfermedades neurodegenerativas para desarrollar tratamientos más eficaces

Para ayudar a combatir las enfermedades neurodegenerativas, primero debemos entenderlas mejor. La recopilación de información es esencial, y los progresos realizados en el campo de la informática, en las últimas décadas representan desde ese punto de vista un activo importante.
Por ello, el plan concede especial importancia a la calidad de los datos recogidos en la cohorte, especialmente en las cohortes de población general. También debemos aprovechar los avances realizados gracias al amplio acceso a Internet por parte de la población y al desarrollo de comunidades de pacientes en línea para recopilar datos, teniendo en cuenta los sentimientos de los propios pacientes.

Sinergia con la industria

La industria y la tecnología de las empresas farmacéuticas para la salud y la información están relacionadas con la prevención de las enfermedades neurodegenerativas y la identificación de soluciones terapéuticas.
Tras el fracaso de varios cientos de moléculas en fase clínica tardía a pesar de importantes inversiones, hay que desarrollar nuevos modelos de negocio para la innovación. Tecnologías de miniaturización (micro-nano-tecnologías), de integración multifuncional, la electrónica y la informática tienen potencial para ofrecer soluciones para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento, o la compensación de discapacidades. Para que los pacientes puedan beneficiarse plenamente de estos avances hay que facilitar aún más los intercambios entre la industria y la investigación académica, la investigación en tecnología y los servicios relacionados.
Preparar la investigación francesa a los retos internacionales
También hay que fomentar las colaboraciones europeas e internacionales porque la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas debe llevarse a cabo a nivel mundial: sólo una movilización masiva y coordinada de los investigadores de varios países permitirá acelerar significativamente el descubrimiento de nuevos tratamientos y nuevas medidas de atención a los pacientes.

Por ello, el plan prevé continuar y ampliar la participación de Francia en el JPND (Programa conjunto para luchar contra las enfermedades neurodegenerativas), del que asume la presidencia, y en la iniciativa internacional "Acción Global contra la Demencia", iniciada por el gobierno británico durante su presidencia del G8. La participación de Francia en el proyecto europeo "Human Brain Project", con más de mil millones de euros en diez años, que tiene como objetivo modelar la función cerebral, también debe contribuir a una mejor comprensión de las enfermedades neurodegenerativas.

Adaptar la formación de los profesionales para mejorar la calidad de la atención a los pacientes

Por último, más allá de la organización del sistema en diferentes áreas de investigación, de salud, del ámbito médico-social y social, hay que facilitarles su trabajo diario con los pacientes a los profesionales y darle mayor reconocimiento. La formación inicial y continua de los profesionales de la salud es esencial. Hay que romper las barreras entre las diferentes prácticas, ofreciendo una enseñanza multidisciplinar y multiprofesional.

Los pacientes y sus representantes estarán involucrados en este proceso ya que el intercambio y la difusión de su propia experiencia son esenciales. Las herramientas de enseñanza digital serán otra vez un acelerador de estos intercambios y orientarán la mejora de los tratamientos y servicios prestados.

Fuentes : http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/cid83882/presentation-du-plan-maladies-neurodegeneratives.html

http://www.social-sante.gouv.fr/IMG/pdf/Plan_maladies_neuro_degeneratives_def.pdf

http://www.social-sante.gouv.fr/IMG/pdf/DP_PMND_18112014.pdf

Última modificación: 05/12/2014

subir