Fotónica: una nueva plataforma en el CEA de Grenoble

En el CEA de Grenoble se colocó, el pasado miércoles 15 de abril, la primera piedra de una plataforma dedicada a la investigación sobre fotónica. Situado en el corazón del campus MINATEC, este nuevo edificio reunirá en un lugar único el conjunto de actividades dedicadas a la óptica y la fotónica del Instituto Leti de CEA Tech. Este nuevo lugar ubicado en Grenoble será el primer centro de fotónica de Europa.

En 2014 se calculó el valor del mercado mundial de la fotónica en 470 millones de dólares (factor 4 sobre los últimos 20 años, fuente Tematys). Para mantener su liderazgo en este dinámico sector, el CEA ha adquirido este emplazamiento en Grenoble, el equipamiento y el entorno más adaptado para concebir y desarrollar las tecnologías para las aplicaciones que aprovechan la luz y la microelectrónica, el descubrimiento de nuevos componentes de las tecnologías y sistemas del mañana.
Con 12.600 m² y seis niveles (B+5), la plataforma fotónica reunirá a 260 ingenieros y técnicos del Leti que desarrollan nuevas tecnologías en chips para la generación, transmisión, tratamiento y conversión de la luz que encontramos en múltiples ámbitos de aplicación: la iluminación LED, las imágenes infrarrojas, las pantallas, los sistemas de comunicaciones (de chip a chip o conexiones a distancia), la detección y la medida, la energía fotovoltaica, etc.

El futuro edificio contará con un conjunto de despachos, salas blancas y laboratorios que acogerá el desarrollo de materiales ópticos, la realización de los componentes, el ensamblaje, la integración de sistemas, la caracterización y la simulación. Como extensión del Edificio de Altas Tecnologías BHT (Bâtiment des Hautes Technologies), acogerá igualmente a las nuevas empresas emergentes que necesiten acceso inmediato a los conocimientos y los medios del CEA.

Aportando nuevas herramientas de trabajo al estado mundial de la cuestión y situado en el centro de las plataformas nano-electrónicas y de microsistemas del Leti, esta realización completa un complejo dedicado a la microelectrónica único en Europa en el campus de innovación de MINATEC. Por su concepción interior innovadora, su rendimiento energético optimizado y su arquitectura de gran calidad, la plataforma fotónica constituirá una infraestructura que ofrecerá a la ciudad de Grenoble y a la región Rhône-Alpes una visibilidad mundial reforzada en este sector de I+D tan prometedor.

La construcción de la plataforma fotónica representa una inversión de 39,5 millones de euros y se beneficia de la financiación de la Región Rhône-Alpes (23 millones), de Grenoble-Alpes Métropole (2 millones) y de la Ciudad de Grenoble (1 millón) en el marco de la operación Campus y del apoyo regional al IRT Nanoelec.

Última modificación: 08/05/2015

subir