Firma de una modificación del memorando antidroga de 2011 entre Francia y España [fr]

El director de Asuntos Criminales e Indultos del Ministerio de Justicia francés, D. Robert Gelli, y la fiscal general del Estado, D.ª Consuelo Madrigal, firmaron el 3 de febrero de 2015 en Madrid una modificación del memorando antidroga del 12 de mayo de 2011.

En el contexto de la cooperación judicial entre Francia y España, dicho memorando instauró un dispositivo innovador. La Fiscalía Antidroga española es el único interlocutor de las Jurisdicciones Interregionales Especializadas francesas (JIRS) para la ejecución de las solicitudes de asistencia mutua penal relativa al tráfico de estupefacientes. El dispositivo ha permitido aligerar la transmisión y acelerar la ejecución de las mismas. La modificación va a permitir abrir el dispositivo innovador al conjunto de jurisdicciones francesas. La cooperación judicial se verá así reforzada.

En la última cumbre bilateral hispano-francesa, celebrada el 1 de diciembre de 2014 en París, se recordó que la lucha contra el tráfico de estupefacientes es una prioridad. La cooperación entre Francia y España ya ha dado excelentes resultados en este ámbito.

© Fiscalía General del Estado

Última modificación: 13/10/2015

subir