Fiesta Nacional del 14 de julio [fr]

La Fiesta Nacional ha sido, un año más, motivo para el embajador de Francia en España, Jérôme Bonnafont, de acoger las francesas y los franceses así como a numerosas personalidades españolas en la Residencia de Francia en Madrid, el martes 14 de julio de 2015.

JPEG

- Fotos del acto en nuestra galería Flickr

JPEG

El acto tradicional del 14 de julio fue precedido por una entrega de condecoraciones:

- Josep Borrell, ex presidente del Parlamento europeo, ex ministro : comendador de la Legión de Honor
- Juan Luis Cebrián, presidente ejecutivo del grupo Prisa : oficial de las Artes y las Letras
- Coronel Olivier Fabre, agregado de Defensa : oficial de la Legión de Honor
- Alain Fohr, Consejero Cultural y Director General del Institut Français de España : caballero de la Orden Nacional del Mérito
- Una carta de agradecimiento ha sido entregada por el embajador al doctor César Casado Pérez, Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital Universitario La Paz de Madrid, por haber atendido a militares franceses heridos en el accidente ocurrido en la base aerea de Los Llanos el 26 de enero.

JPEG

  • Leer los discursos del embajador (versión escrita):
    PDF - 23.1 KB
    Josep Borrell


    PDF - 36 KB
    Juan Luís Cebrián


    PDF - 12 KB
    Colonel Fabre


    PDF - 21.9 KB
    Alain Fohr


    PDF - 16.8 KB
    César Casado Pérez

JPEG

Numerosas personalidades españolas, entre otras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el presidente del Senado, Pío García Escudero, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, o el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu Palacios, así como la mayoría de embajadores extranjeros en Madrid y numerosos franceses participaron en la celebración de la Fiesta Nacional francesa, el martes 14 de julio por la tarde, en los jardines de la Residencia de Francia.

JPEG

Como en años anteriores, la Orquesta Nacional de la Guardia Civil tocó los himnos español y europeo mientras la Marsellesa era interpretada por la solista Alysson Dray.

La ceremonia se organizó con la ayuda de patrocinadores franceses y españoles y con el apoyo de la Cámara de Comercio franco-española.

La velada fue amenizada por el DJ Aldo Linares y DJ Cocorico.

El 14 de julio en Francia :

- Desfilé militar organizado con motivo de la Fiesta Nacional en París

- La fiesta nacional del 14 de julio en la página web del Elysée

- Los símbolos de la República francesa (en francés)

- Un poco de Historia:

  • El 14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla

La Toma de la Bastilla es un acontecimiento que marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París forma una milicia y asalta la Bastilla. El acontecimiento tiene repercusiones en el mundo entero y los republicanos intentan difundir las ideas de la Revolución más allá de las fronteras de Francia. Por ejemplo, el Cónsul de Francia en A Coruña le envía al Director Ejecutivo una traducción al español de la Constitución de 5 de fructidor del año III, que redactó como prueba de patriotismo.

  • 14 de julio de 1790: La Fiesta de la Federación

La Fayette impulsa la organización, en el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, de un día nacional para celebrar dicha federación, propuesta que acepta la Asamblea. La Asamblea quiere que esta conmemoración del 14 de julio sea la fiesta de la unidad de todos los franceses.

  • El 21 de mayo de 1880: el 14 de julio se adopta como Fiesta Nacional

Un diputado de París, Benjamin Raspail, presenta un proyecto de ley adoptado por la Cámara de los Diputados el 8 de junio, por el Senado el 29 del mismo mes.

Se fijó el 14 de julio por tratarse, efectivamente, de un día en el que intervino el pueblo francés, en este caso parisino, en su emancipación y en la conquista de su libertad. El pueblo se convierte en un actor de su propia historia. El objeto tomado representa a la perfección la arbitrariedad real, en materia de Justicia.

La elección de los parlamentarios se inscribe dentro de un contexto intelectual de valorización de dicha fecha por los grandes republicanos: escritores como Víctor Hugo, historiadores como Michelet. Tiene pues relación con los acontecimientos de los tiempos medievales y modernos como elementos que construyen la lucha contra el Antiguo Régimen. La Bastilla simboliza así cualquier forma de arbitrariedad.

JPEG

Leer el dossier: «El 14 de julio: historia de un día nacional y popular» :

PDF - 163.8 KB

Última modificación: 16/07/2015

subir