Fiesta Nacional del 14 de julio [fr]

Con motivo de la Fiesta Nacional, el Embajador Jérôme Bonnafont recibió a los franceses y francesas así como a un gran número de personalidades españolas, el lunes 14 de julio de 2014, en la Residencia de Francia en Madrid.

JPEG

El acto tradicional del 14 de julio fue precedido por una entrega de condecoraciones:
- Carlos Fernández-Arias Minuesa, Secretario general adjunto del ministerio de Asuntos Exteriores, recibió la medalla de caballero de la Legión de Honor.
En el discurso que pronunció el embajador, subrayó : "en sus funciones actuales, mantiene con sus homólogos franceses un diálogo fructífero, en el cual intercambiamos nuestras preocupaciones, nuestras experiencias, nuestro ’saber hacer’ sobre estas cuestiones tan sensibles como la protección de nuestros compatriotas en el extranjero, la organización de la labor diplomática y en general la adaptación de los instrumentos diplomáticos a las realidades políticas y presupuestarias a las que nos tenemos que enfrentar".

- Enrique Alarcón Álvarez, profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid, fue nombrado Comendador de las Palmas Académicas, en homenaje a "su labor científica e industrial, y por haber trabajado a lo largo de toda su carrera para la internacionalización de la investigación española en su campo de competencias, y por haber desarrollado desde hace tiempo estrechas relaciones con Francia".

- Bruno Aguilera Barchet , director del Instituto de Estudios Jurídicos Internacionales de la Universidad ‘Rey Juan Carlos’, recibió la medalla de Oficial de las Palmas Académicas.
El Embajador indicó que ha sido él "el organizador y responsable académico de la doble Titulación en Derecho franco-español entre la Universidad ‘Rey Juan Carlos’ y París XI, creado en el 1998, abriendo así el paso a "un programa que permitió la firma de casi 350 dobles titulaciones en numerosas disciplinas".

- Guillermo Altares Lucendo, periodista en el diario El País, recibió la insignia de Caballero de las Artes y las Letras.
El embajador subrayó el hecho de que es "un pasador privilegiado entre España y Francia" y que no se cansa de "ofrecer a sus numerosos lectores la imagen más completa y contemporána posible de Francia".

  • Leer el discurso del embajador :
    PDF - 99.3 KB

JPEG

Numerosas personalidades españolas, entre otras el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, los directores de la Guardia Civil y de la Policía, el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exministros como Trinidad Jiménez o Diego López Garrido, así como numerosos embajadores, participaron en la celebración de la Fiesta Nacional francesa, el lunes 14 de julio por la tarde, en los jardines de la Residencia de Francia.

JPEG

El discurso pronunciado por el embajador ante la comunidad francesa y las autoridades españolas fue precedido por un concierto de la Orquesta Nacional de la Guardia Civil. Luego se tocaron los himnos nacionales francés, español y europeo.

JPEG

La Marsellesa fue interpretada por la solista por Alysson Dray.

JPEG

La ceremonia se organizó con la ayuda de patrocinadores franceses y españoles y con el apoyo de la Cámara de Comercio franco-española.

La velada fue amenizada por el DJ Aldo Linares.

JPEG

El 14 de julio en Francia :

- Ver los actos organizados en París por el Presidente de la República

- La fiesta nacional del 14 de julio en la página web del Elysée

- Los símbolos de la República francesa (en francés)

- Un poco de Historia:

  • El 14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla

La Toma de la Bastilla es un acontecimiento que marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París forma una milicia y asalta la Bastilla. El acontecimiento tiene repercusiones en el mundo entero y los republicanos intentan difundir las ideas de la Revolución más allá de las fronteras de Francia. Por ejemplo, el Cónsul de Francia en A Coruña le envía al Director Ejecutivo una traducción al español de la Constitución de 5 de fructidor del año III, que redactó como prueba de patriotismo.

  • 14 de julio de 1790: La Fiesta de la Federación

La Fayette impulsa la organización, en el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, de un día nacional para celebrar dicha federación, propuesta que acepta la Asamblea. La Asamblea quiere que esta conmemoración del 14 de julio sea la fiesta de la unidad de todos los franceses.

  • El 21 de mayo de 1880: el 14 de julio se adopta como Fiesta Nacional

Un diputado de París, Benjamin Raspail, presenta un proyecto de ley adoptado por la Cámara de los Diputados el 8 de junio, por el Senado el 29 del mismo mes.

Se fijó el 14 de julio por tratarse, efectivamente, de un día en el que intervino el pueblo francés, en este caso parisino, en su emancipación y en la conquista de su libertad. El pueblo se convierte en un actor de su propia historia. El objeto tomado representa a la perfección la arbitrariedad real, en materia de Justicia.

La elección de los parlamentarios se inscribe dentro de un contexto intelectual de valorización de dicha fecha por los grandes republicanos: escritores como Víctor Hugo, historiadores como Michelet. Tiene pues relación con los acontecimientos de los tiempos medievales y modernos como elementos que construyen la lucha contra el Antiguo Régimen. La Bastilla simboliza así cualquier forma de arbitrariedad.

JPEG

Leer el dossier: «El 14 de julio: historia de un día nacional y popular» :

PDF - 163.8 KB

- Fotos del acto en nuestra galería Flick’r

Última modificación: 28/08/2014

subir