Fiesta Nacional [fr]

Con motivo del aniversario de la Revolución Francesa, el embajador de Francia en España, el señor Bruno Delaye, recibió a los franceses y francesas así como a un gran número de personalidades españolas en la Residencia de Francia.

El viernes 13 de julio por la tarde, en los jardines de la Residencia de Francia, dió un concierto la Orquesta Nacional de la Guardia Civil antes del discurso que pronunció el Embajador. Su intervención ante la comunidad francesa y las autoridades españolas ha precidido a los himnos nacionales francés, español y europeo.

Fête Nationale 2012 àla Résidence de France à...->http://www.dailymotion.com/video/xs76nr_fete-nationale-2012-a-la-residence-de-france-a-madrid_news] par ambafrancemadrid

- Leer el discurso del Embajador de Francia:

PDF - 32.5 KB

- Puede encontrar en la galería Flickr de la Embajada de Francia en España, una selección de fotos con los grandes momentos de la velada.

- Entrevista del Embajador de Francia en España, Bruno Delaye, durante los preparativos de la ceremonia :

ITV Ambassadeur de France en Espagne - 13...->http://www.dailymotion.com/video/xs59y6_itv-ambassadeur-de-france-en-espagne-13-juillet-2012_news] par ambafrancemadrid

Los DJ y los grupos han tomado el relevo y se hicieron cargo de ponerle música a la velada.

La ceremonia se organiza con la ayuda de patrocinadores franceses y españoles y el apoyo de la Cámara de Comercio franco-española.


El 14 de julio de 2012: «Los ejércitos al servicio de la Nación y de la paz en el mundo ayer, hoy y mañana» (fuente: web oficial del Ministerio de Defensa www.defense.gouv.fr)
JPEG

Este año, el tema de la Fiesta Nacional es «los ejércitos al servicio de la Nación y de la paz en el mundo, ayer, hoy y mañana». La temática del «pasado» celebra especialmente el 220 aniversario de uno de los símbolos de la República Francesa: la Marsellesa. «Hoy», rinde homenaje a las unidades desplegadas en 2011-2012 en territorio extranjero. Así, el batallón francés que participó en la misión de Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) desfilará en París. Por último, «mañana» ilustra la capacidad de adaptación de las Fuerzas Armadas francesas a la evolución del contexto internacional, particularmente gracias a sus nuevos equipos.

Con motivo de este acontecimiento, el Ministerio de Defensa y Veteranos de Guerra cuelga artículos, galerías de fotos y vídeos, con el fin de ofrecer una amplia cobertura de las celebraciones que marcarán la jornada de la Fiesta Nacional. Entre otras cosas, una agenda de los actos señalados para aquellas personas que deseen participar enteramente en las ceremonias y otras actividades organizadas en Francia, ya sea en París, en las provincias, o en ultramar.

Más información en la web del Ministerio de Defensa

El 220 aniversario de la Marsellesa

→ La Marsellesa, inicialmente canto de guerra e himno a la libertad, se impuso progresivamente como himno nacional. Acompaña hoy la mayoría de los actos oficiales.

→ En 1792, después de la declaración de guerra del Rey a Austria, un oficial francés de servicio en Estrasburgo, Rouget de Lisle, compone en la noche del 25 al 26 de abril, en la casa de Dietrich, alcalde de la ciudad, el «Canto de guerra para el ejercito del Rin»

→ Su éxito es tan grande que se declara canto nacional el 14 de julio de 1795. Prohibido durante el Imperio y la Restauración, la Marsellesa se revaloriza durante la Revolución de 1830 y Berlioz elabora una orquestación que dedica a Rouget de Lisle. La Tercera República (1879) la adopta como himno nacional. Su carácter de himno nacional se reafirma después en las Constituciones de 1946 y 1958 (artículo 2).

Escuchar la Marsellesa: : :


Punto de Historia :

El 14 de julio de 1789: Toma de la Bastilla

La Toma de la Bastilla es un acontecimiento que marca el fin del Antiguo Régimen y el principio de la Revolución Francesa. El 14 de julio de 1789, el pueblo de París forma una milicia y asalta la Bastilla. El acontecimiento tiene repercusiones en el mundo entero y los republicanos intentan difundir las ideas de la Revolución más allá de las fronteras de Francia. Por ejemplo, el Cónsul de Francia en A Coruña le envía al Director Ejecutivo una traducción al español de la Constitución de 5 de fructidor del año III, que redactó como prueba de patriotismo.

14 de julio de 1790: La Fiesta de la Federación

La Fayette impulsa la organización, en el primer aniversario de la Toma de la Bastilla, de un día nacional para celebrar dicha federación, propuesta que acepta la Asamblea. La Asamblea quiere que esta conmemoración del 14 de julio sea la fiesta de la unidad de todos los franceses.

El 21 de mayo de 1880: el 14 de julio se adopta como Fiesta Nacional

Un diputado de París, Benjamin Raspail, presenta un proyecto de ley adoptado por la Cámara de los Diputados el 8 de junio, por el Senado el 29 del mismo mes.

Se fijó el 14 de julio por tratarse, efectivamente, de un día en el que intervino pueblo francés, en este caso parisino, en su emancipación y en la conquista de su libertad. El pueblo se vuelve un actor de su propia historia. El objeto tomado representa a la perfección la arbitrariedad real, en materia de Justicia.

La elección de los parlamentarios se inscribe dentro de un contexto intelectual de valorización de dicha fecha por los grandes republicanos: escritores como Víctor Hugo, historiadores como Michelet. Tiene pues relación con los acontecimientos de los tiempos medievales y modernos como elementos que construyen la lucha contra el Antiguo Régimen. La Bastilla simboliza así toda forma de arbitrariedad.

JPEG

Leer el dossier: «El 14 de julio: historia de un día nacional y popular» :

PDF - 163.8 KB

Los desfiles del 14 de julio bajo la V República: :

- 14 de julio de 1954 (archivos de l’INA)

width="425" height="319" name="Visionneuse" align="middle"
quality="high"
allowScriptAccess="always"
allowFullScreen="true"
type="application/x-shockwave-flash"
pluginspage="http://www.adobe.com/go/getflashplayer"
flashvars="config=http://www.ina.fr/player/configurationEmbed&type_media=video">

- Le 14 julio de 1930 (INA - Fonds Leclerc)

width="425" height="319" name="Visionneuse" align="middle"
quality="high"
allowScriptAccess="always"
allowFullScreen="true"
type="application/x-shockwave-flash"
pluginspage="http://www.adobe.com/go/getflashplayer"
flashvars="config=http://www.ina.fr/player/configurationEmbed&type_media=video">

consultar la mediateca

Última modificación: 24/04/2014

subir