Fallecimiento de Adolfo Suárez [fr]

Funeral de Estado en Madrid (31 de marzo de 2014)

El Presidente del Senado, Jean-Pierre Bel, ha representado a Francia en el funeral de Estado del ex Presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, el lunes 31 de marzo en la catedral de la Almudena de Madrid.

Mensaje del Presidente de la República, François Hollande (23 de marzo de 2014)

Señor Presidente, querido Mariano (manuscrito)

Es con hondo pesar que he recibido la noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, que fue artesano, junto con el Rey Juan Carlos, de la Transición española y el primer Presidente de gobierno de la joven democracia.

Francia se asocia al duelo de España. Todos los que vivieron la Transición saben hasta qué punto ésta marcó un giro capital que abrió el camino a la construcción de un Estado de derecho constitucional y respetuoso de las libertades y también al ingreso de España, nuestra amiga y nuestra aliada, en la Unión Europea.

Con los grandes dirigentes de la época, Adolfo Suárez encarnó la inteligencia de la Transición: impulsó el encuentro - cada uno haciendo un paso hacia el otro - de los responsables de los partidos más opuestos y permitió la emergencia de una España reconciliada. Cuando se negó, con Santiago Carrillo, a inclinarse ante la fuerza y se encaró con los golpistas del 23 de febrero de 1981, mostró una gran lección de nobleza y de coraje político.

Mientras se apaga una de las grandes figuras de la España contemporánea, le doy mi más sincero pésame, en mi nombre personal y en nombre del pueblo francés, a España y al pueblo español, así como a la familia y a los seres queridos del Presidente Suárez.

Le ruego acepte, Señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

Bien fielmente, firma (manuscrito)

Declaración de Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores (23 de marzo de 2014)

Es con hondo pesar que recibí la noticia del fallecimiento de Adolfo Suárez, artesano, junto con el Rey Juan Carlos, de la Transición española y primer Presidente de gobierno de la España democrática.

Hombre de convicciones, Adolfo Suárez supo favorecer la reconciliación y abrir el camino a la construcción de un Estado de derecho, respetuoso de las libertades.

Me uno al luto de la familia y de los seres queridos del Presidente Suárez, así como a la pena del pueblo español.

JPEG

En la foto, el Presidente Adolfo Suárez recibe, en el Palacio de la Moncloa, al Presidente de la República Valéry Giscard d’Estaing con motivo de un viaje oficial (1978 © Présidence de la République, service photographique)

Última modificación: 08/05/2014

subir