Fallece Stéphane Hessel, un gran diplomático [fr]

Stéphane Hessel - copyright : MAE-A.Arraou - JPEG

1- Fallecimiento de Stéphane Hessel – Declaración del presidente de la República Francesa, François Hollande (27.02.2013)

Recibo con gran tristeza la noticia de la desaparición de Stéphane Hessel. Era una gran figura cuya vida excepcional habrá ido dedicada a la defensa de la dignidad humana.

Fue en nombre de esos valores como entró en la resistencia.
Con el convencimiento de la necesidad de una gobernanza mundial trabajó en la instauración de la ONU y desarrolló una brillante carrera de diplomático al servicio de la paz.

Como Europeo marcado por la guerra se movilizó por la unificación de nuestro continente.

Como humanista apasionado libró todas las batallas por los derechos de las personas, para luchar contra los prejuicios, los conformismos, los conservadurismos.

Su capacidad de indignación no tenía límites, sólo el de su propia vida. Ahora que ésta se acaba, nos deja una lección, la de no resignarse a ninguna injusticia.

Deseo darle a su familia y a sus seres queridos el testimonio de nuestro reconocimiento./.

2- Fallecimiento de Stéphane Hessel – Comunicado del Primer Ministro (27.02.2013)

El Primer Ministro, Jean-Marc Ayrault, ha recibido con gran emoción la noticia del fallecimiento de Stéphane Hessel, sobrevenido durante la noche, a los 95 años.

Como ex resistente y deportado y después embajador en las Naciones Unidas, trasladó incansablemente los valores de resistencia a la opresión y de fraternidad entre los hombres.

Stéphane Hessel, figura de la conciencia universal, para siempre de pie frente a las injusticias, luchó contra el fatalismo y la indiferencia, contra el egoísmo y la codicia.

Su mensaje, universal, despertó conciencias en todos los continentes y en todas las generaciones. Nadie duda de que, en un futuro, su obra y su valentía sigan inspirando a las mujeres y a los hombres comprometidos con la libertad.

El Primer Ministro rinde homenaje al hombre comprometido, hasta el final de su vida, con los valores que defendía, y acompaña en el dolor a su familia y a sus seres queridos./.

3- Declaración de Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores (París, 27.02.2013)

FALLECIMIENTO DE STÉPHANE HESSEL

Con Stéphane Hessel desaparece un combatiente de la libertad y la dignidad humana.

Valientemente comprometido al servicio de causas justas y generosas a través de la diversidad de las épocas que atravesó, siguió siendo siempre el testigo exigente de los valores de la Resistencia.

También fue un gran diplomático al servicio de Francia y de Naciones Unidas, ardiente defensor de los derechos humanos y de la paz. Del ciudadano comprometido nos faltará la mirada, la lucidez, la generosidad, el entusiasmo, la bondad y el amor por la justicia.

Me inclino con gratitud y tristeza ante su recuerdo y acompaño en el sentimiento a su familia y a todos sus seres queridos, a los que deseo trasladarles mi más sentido pésame.

4- Presentación en Madrid de Stéphane Hessel de la traducción al castellano de ’¡Indignaos!’ (Madrid, 28.03.2011)

El Instituto Francés de Madrid y la editorial Destino recibieron a Stéphane Hessel en la presentación de su obra "¡Indignaos!" en castellano, el lunes 28 de marzo 2011 a las 19.30 h.

JPEG


José Luis Sampedro, economista, escritor, miembro de la Real Academia Española y autor del prólogo de "¡Indignaos!" también estuvo presente.

- Artículo

Última modificación: 25/03/2014

subir