ExoMars 2016: primera etapa exitosa

Este primer paso, tan decisivo como notable, es solo el comienzo de una gran aventura científica a la que la investigación francesa ha contribuido enormemente en el marco de la Agencia Espacial Europea (ESA). La misión espacial tiene un doble propósito: por un lado, analizar la atmósfera del planeta rojo, y por otro lado, encontrar posibles pruebas de actividad biológica en su superficie.

PNG - 71.9 KB
ExoMars 2016: primera etapa exitosa

El CNES y varios laboratorios de investigación participaron en esta gran aventura contribuyendo con varios de los instrumentos presentes en el orbitador TGO "Trace Gas Orbiter" y en la sonda Schiaparelli que se posará en Marte, asumiendo el papel motor que encarna desde hace varias décadas en el ámbito espacial.
El TGO tendrá la función de analizar la atmósfera de Marte, y más concretamente el metano presente en la misma. De hecho, este último es uno de los gases que expulsan los organismos vivos y el estudio de este gas en la atmósfera marciana podría proporcionar información decisiva acerca de la presencia de vida a varios millones de kilómetros de la Tierra.
En este módulo de descenso se encuentra el primer sensor 100% francés que podrá operar en la superficie de Marte: el Micro-ARES. Este sensor, ubicado en el centro del instrumento DREAMS, será capaz de medir los campos eléctricos en la superficie del planeta.
El Micro-ARES sintetiza a la vez un conocimiento único de uno de los laboratorios franceses, el LATMOS (CNRS, UPMC, UVSQ) y una fuerte esperanza para la investigación espacial en general. Refleja una calidad siempre renovada de la investigación científica francesa, según lo evidenciado por la actividad de los equipos franceses con el programa Curiosity y el programa Mars 2020, una calidad que el Secretario de Estado de Educación Superior e Investigación, Thierry Mandon, apoya en cada momento. Así pues, desea felicitar a todos los equipos de la misión y se alegra de que las fuerzas espaciales de Francia hayan podido cosechar tan gratos éxitos.

Última modificación: 29/03/2016

subir